Giammattei destaca crecimiento del 4% de la economía guatemalteca

Guatemala

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei. / Efe
AFP
15 de enero 2023 - 04:00

Guatemala/El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, destacó este sábado que la economía de su país cerró 2022 con un crecimiento del 4%, pese a los perjuicios de la pandemia de covid-19 y la guerra de Rusia y Ucrania.

"Guatemala tuvo un crecimiento (económico) de 4% el año pasado", producto de los esfuerzos de los sectores público y privado, destacó Giammatei al pronunciar su discurso del tercer año de gobierno ante el Congreso.

En cuanto a las exportaciones, el gobernante celebró que en los últimos tres años aumentaron hasta alcanzar en 2022 un crecimiento del 42%, lo que representó ingresos que superaron los 15.000 millones de dólares. La proyección para 2023 es llevar el crecimiento de las exportaciones al 50%.

El mandatario calificó a los guatemaltecos migrantes de "auténticos aliados del desarrollo" al ingresar el año pasado al país 18.000 millones de dólares en concepto de remesas familiares.

Giammatei resaltó que el país alcanzó una recaudación tributaria "histórica del 12,1%" con relación al Producto Interno Bruto del país, lo cual se logró "sin crear un nuevo impuesto a todos los contribuyentes".

Para mitigar los efectos derivados del incremento de los precios de los combustibles producto de la guerra entre Rusia y Ucrania, Guatemala lo hizo con 377 millones de dólares de recursos propios y "no hubo necesidad de salir a prestar como

Las reservas monetarias alcanzaron los 20.300 millones de dólares, lo que significa una "solidez de moneda" en virtud que por cada Quetzal (la moneda local) en circulación "hay dos de respaldo".

Durante el último año, el gobierno invirtió 325 millones de dólares en infraestructura y programas de salud y educación.

En materia de seguridad, el mandatario precisó que en 122 de los 340 municipios que tiene el país, "no hubo un solo asesinato el año pasado".

En ese sentido, explicó que en los últimos tres años el promedio de homicidios por cada 100.00o habitantes se redujo a 16,3, el cifra más baja desde 2015 cuando eran 29,5 muertes de

Giammatei entregará la presidencia en enero de 2024.

Si te lo perdiste
Lo último
stats