La industria en Brasil crece 1,1 % en octubre y encadena seis meses de alzas

En total, 15 de los 26 ramos analizados incrementaron su actividad en septiembre, en especial el sector automotriz.
En total, 15 de los 26 ramos analizados incrementaron su actividad en septiembre, en especial el sector automotriz. / EFE
Efe
02 de diciembre 2020 - 11:39

La producción industrial de Brasil creció un 1,1 % en octubre frente a septiembre, la sexta subida consecutiva y que refleja la tendencia a la recuperación del sector después de las pérdidas ocasionadas por la pandemia del coronavirus, informó este miércoles el Gobierno.

No obstante, en el acumulado de los primeros diez meses del año el resultado aún continua en negativo, con una caída de 6,3 % en relación al mismo período de 2019, mientras que en los últimos 12 meses el retroceso fue del 5,6 %, según el informe divulgado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Con el resultado de octubre, el indicador encadena seis alzas continuas en los meses de mayo (8,7 %), junio (9,6 %), julio (8,6 %) agosto (3,6 %) y septiembre (2,6 %).

"En estos seis meses el crecimiento acumulado fue de 39,0 %, eliminando la pérdida de 27,1% que se había acumulado entre marzo y abril, llevando la producción industrial al nivel más bajo de la serie", señala el informe.

A pesar del desempeño positivo de los últimos meses, el sector industrial sigue estando un 14,9 % por debajo del nivel récord alcanzado en mayo de 2011.

De acuerdo con el Gobierno, dos de las cuatro grandes categorías económicas mostraron crecimiento, con énfasis en los bienes de capital, que aumentaron un 7 % de septiembre a octubre, seguidos de los bienes de consumo duraderos que subieron un 1,4 %.

En total, 15 de los 26 ramos analizados incrementaron su actividad en septiembre, en especial el sector automotriz, que entre mayo y octubre acumuló una expansión de 1.075,8 %, aunque aún se encuentra un 9,1 % por debajo del nivel de febrero.

También destacaron ramas como la metalurgia, que creció un 3,1 % y la de productos farmacéuticos, con un avance de 4,5 % en octubre.

El sector industrial, uno de los motores económicos de Brasil, se vio fuertemente afectado por la paralización impuesta por los Gobiernos regionales en todo el país y que pasó por su fase más rígida entre los meses de marzo y mayo.

A partir de junio, la mayoría de los 27 estados comenzaron a reabrir sus economías, aún con la curva de contagios y muertes al alza, lo que se ha traducido en una mejora de las previsiones del producto interno bruto (PIB) del país.

En los meses más duros de la pandemia, organismos internacionales calcularon el desplome de la economía brasileña entre el 8 y el 9 % para este año, pero los últimos pronósticos del Gobierno y el mercado financiero han rebajado esa caída a un abanico de entre el 4 y 5 %.

Con más de 174.000 muertos y 6,4 millones de infectados por el coronavirus, Brasil es uno de los países más afectados por la crisis sanitaria junto con Estados Unidos y la India, según el Ministerio de Salud.

Si te lo perdiste
Lo último
stats