Inversiones financieras de la CSS estarán exceptuadas de control previo en 2019
Las inversiones financieras de la Caja de Seguro Social (CSS) no tendrán que pasar por el control previo de la Contraloría General de la República en 2019.
Específicamente, la CSS podrá realizar compra de títulos de Deuda Pública, compra de Títulos Valores de Deuda del Aeropuerto Internacional de Tocumen S.A. y otras operaciones financieras con el Banco Nacional de Panamá y la Caja de Ahorros, sin necesidad de control previo.
La decisión fue publicada en una resolución de Contraloría General publicada este miércoles 26 de diciembre en Gaceta Oficial. De acuerdo al documento, podrán ser fiscalizadas mediante control posterior.
La CSS deberá presentar un informe trimestral sobre estos actos de manejo financiero. También se establece que la institución deberá mantener unidades de fiscalización y evaluar a través de controles internos posibles "deficiencias".
Estas excepciones al control previo se habían solicitado en 2016, e implementado posteriormente. La nueva resolución extiende el período de estas excepciones al 2019.