Italia registra leve subida de la producción industrial en febrero

Foto ilustrativa de una avenida en Italia
Foto ilustrativa de una avenida en Italia / AFP
Afp
13 de abril 2021 - 06:40

La producción industrial de Italia creció levemente en febrero, cerca de un 0,2% en un mes, lo que confirma la tendencia a la recuperación económica registrada desde diciembre, anunció este martes el Instituto Nacional de Estadística (Istat).

En 2020, la producción industrial se desplomó un 11,4%, la peor caída desde la crisis de la deuda en 2009, debido a las medidas restrictivas adoptadas para frenar la pandemia de coronavirus.

En enero, la producción industrial registró una subida del 1,1% en un mes. Entre los sectores que se han reactivado figura los bienes de consumo, que aumentó en febrero (+ 2,6%).

En cambio, la energía (-2,0%), los bienes de capital (-1,7%) y los bienes intermedios (-0,5%) registraron descensos en febrero.

En comparación con febrero de 2020, último mes antes de la entrada en vigor de las medidas restrictivas, la producción industrial se redujo un 0,6%, según los datos corregidos por los efectos del calendario.

Italia, primer país afectado por la emergencia sanitaria en Europa, impuso un estricto confinamiento en marzo y abril del 2020, paralizando gran parte de su tejido económico.

Tras una fuerte caída de la producción industrial, las empresas retomaron paulatinamente sus actividades a finales de abril con una aceleración a partir de mayo (+ 42,2%).

La situación sanitaria se deterioró nuevamente en octubre, lo que llevó a las autoridades a tomar nuevas medidas de contención.

El impacto de la pandemia en la economía italiana ha sido fuerte, el producto interno bruto se desplomó un 8,9% el año pasado.

La brutal caída del PIB se ha desacelerado hasta alcanzar el -1,9% en el cuarto trimestre de 2020 en comparación con los tres meses anteriores.

Para el primer trimestre de 2021, el gobierno estima de nuevo una caída del PIB.

Roma cuenta con un plan de más de 200.000 millones de euros (237.000 millones de dólares), financiado por la Unión Europea, para reactivar la economía.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats