Retransmisión Hecho En Panamá
En vivo
El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, instó hoy a mejorar los servicios y la experiencia de los visitantes que llegan al país, durante la inauguración de la ronda de negocios de comercialización de servicios turísticos Perú Travel Mart en Lima.
"Hay que crear una conciencia en Perú de que el turismo es algo noble, tenemos una naturaleza única, pero tenemos que hacer mucho, tenemos que mejorar nuestra infraestructura dramáticamente", declaró el mandatario durante la ceremonia en el Centro de Convenciones de Lima.
"En el Perú todavía el ambientalismo, la protección de la naturaleza, la protección de la cultura, el cuidado de las calles, no arrojar basura, manejar con prudencia, son cosas nuevas, tenemos que mejorar muchísimo", remarcó.
El jefe de Estado dijo que Perú, con alrededor de 30 millones de habitantes, recibe anualmente tres millones de turistas, lo mismo que Islandia, que tiene 300.000 habitantes.
Kuczynski señaló que la desventaja de Perú es que está lejos de países o regiones que tiene gran cantidad de turistas en el mundo, como China, Singapur, Australia o Europa.
Por tal motivo, agregó que "si la gente va a volar tan lejos, quiere recibir algo a cambio, que valga la pena".
El mandatario también sugirió hacer paquetes integrados con países vecinos porque América del Sur está lejos de los grandes mercados y se debe trabajar en conjunto para desarrollar su potencial turístico.
Por su parte, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, informó que el turismo aporta 3,9 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Perú y genera de manera directa e indirecta 1,3 millones de puestos de trabajo.
El Perú Travel Mart es una gran rueda de negocios que se realiza desde 1987 con el fin de comercializar distintos servicios turísticos y es organizada por la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú).
Unos 133 empresarios extranjeros, 90 de los cuales vienen por primera vez a Perú, se reunirán hasta el lunes con 135 operadores peruanos para sostener ruedas de negocios y conocer la oferta turística del país.
Los países con mayor número de touroperadores y mayoristas registrados son Brasil con 17, Francia con 14, Ecuador con 12, México y Estados Unidos con 10.
De acuerdo a Canatur, las empresas tendrán un promedio de 25 citas de negocio durante la rueda de negocios y un aumento de 10 % en la venta del destino, respecto a lo logrado en la edición del año pasado que ascendió a 132 millones de soles (40,6 millones de dólares).
Como parte del evento, mañana habrá dos seminarios dirigidos al turismo y la naturaleza, uno de los cuales será ofrecido por el Servicio Nacional de Areas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) sobre el manejo turístico de las áreas protegidas.
El director del proyecto arqueológico Kuélap, Alfredo Naváez, también ofrecerá hoy un seminario sobre la cultura Chachapoyas y la fortaleza de Kuélap como destino turístico en la región Amazonas.
Kuélap, construida por la cultura preínca de Chachapoyas, está ubicada en lo alto de un monte rodeada por precipicios y, a fines del año pasado, el Gobierno peruano inauguró un sistema de telecabinas para facilitar el acceso de los turistas.
Su fortaleza está en la parte alta del valle del río Utcubamba, en la provincia de Luya, a 3.000 metros sobre el nivel del mar, y es uno de los destinos favoritos en la selva norte del país.