Nicaragua promoverá oportunidades de inversiones automotrices en Alemania

El evento se realizará en Stuttgart, Alemania.
El evento se realizará en Stuttgart, Alemania. / EFE
Efe
14 de junio 2017 - 15:04

Una misión oficial de Nicaragua viajará a Stuttgart, Alemania, para promover las oportunidades de inversión que ofrece el país centroamericano a empresas alemanas industriales del sector automotriz y de manufactura, informaron fuentes oficiales.

La delegación de la agencia de promoción de inversiones y exportaciones del Gobierno (PRONicaragua) participará la próxima semana en el Global Automotive Components and Suppliers Expo 2017, el evento de la industria automotriz más importante de Europa.

Global Automotive Components and Suppliers Expo es la única feria en Europa dedicada a la exhibición de componentes y proveedores del mercado automotriz, subrayó PRONicaragua en una declaración pública.

El evento se realizará en Stuttgart, Alemania, del 20 al 22 de junio próximo.

Global Autmotive Components and Suppliers Expo 2017 brinda una oportunidad única para empresas, proveedores e inversionistas de crear nuevos contactos y generar sinergias con la cadena de valor del sector automotriz, así como de conocer las últimas tecnologías y productos, según la información.

Participarán en ese evento representaciones de países como Corea del Sur, China, India, Reino Unido y Estados Unidos, y se espera la participación de más de 200 empresas de todo el mundo.

En 2016, la industria de manufactura de arneses automotrices de Nicaragua logró exportar 680 millones de dólares, representando un 23 % del total de las exportaciones de zona franca del país, según cifras oficiales.

Las exportaciones de arneses automotrices han experimentado una tasa de crecimiento promedio del 50 % durante el período 2012-2016, debido principalmente por la expansión de las operaciones de dos de las cuatro compañías que operan en Nicaragua: Yazaki, de Japón, y Dräxlmaier, de Alemania.

Bajo el régimen de zona franca de Nicaragua operan actualmente cuatro compañías manufacturando partes automotrices, que generan unos 15.000 empleos directos y 45.000 indirectos, de acuerdo con la información.

Yazaki (Japón) y Dräxlmaier (Alemania) manufacturan arneses automotrices para compañías reconocidas a nivel mundial como Chrysler, General Motors, Ford, BMW y Volkswagen; y Cega y Plastimaq, ambas de México, las cuales proveen principalmente componentes para ensamblar y probar los arneses automotrices, destacó PRONicaragua.

La agencia oficial explicó que Nicaragua ofrece una variedad de oportunidades para producir otros tipos de componentes automotrices, como alfombras y revestimientos, forros para asientos, deflectores y otros productos que requieren proceso de mano de obra intensiva.

El crecimiento del sector automotriz en Nicaragua ha sido estimulado por la competitividad del país en términos de bajos costos operacionales, acceso a los mercados clave del mundo y atractivos incentivos fiscales.

Las exportaciones de las zonas francas en Nicaragua aumentaron un 3,47 % en el primer trimestre de este año en relación con el mismo período de 2016, pasar de 639,3 millones a 661,5 millones de dólares, dijo este miércoles el Banco Central.

Si te lo perdiste
Lo último
stats