OCDE: Berlín debe invertir en infraestructuras, digitalización y renovables

La factura del coronavirus para Alemania va a ser importante, según la OCDE.
La factura del coronavirus para Alemania va a ser importante, según la OCDE. / EFE
Efe
08 de diciembre 2020 - 10:37

Alemania debe invertir más en infraestructuras públicas, digitalización y energías renovables si quiere una recuperación fuerte y ecológica de la crisis del coronavirus, argumentó este martes la OCDE en un informe sobre el país.

El documento también aplaude la respuesta "contundente y efectiva" a la crisis provocada por la pandemia y la fortaleza del sistema sanitario, que han permitido "un impacto social y económico menos severo" que el que han sufrido "muchos de sus vecinos".

"Alemania debe usar la recuperación como una oportunidad para invertir en su transformación digital, acelerar su transición a una economía baja en CO2 y aumentar la inclusión en su mercado laboral", aseguró en la presentación del informe el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

El ministro de Economía, Peter Altmaier, aseguró al recibir el estudio que "la digitalización y la innovación son el fundamento para una economía alemana preparada para el futuro" y se mostró satisfecho por la respuesta del Ejecutivo a la pandemia.

El Gobierno alemán ha puesto en marcha un paquete de 750.000 millones de euros para empresas, además de mejorar el sistema de reducción de jornada con garantía de empleo, rebajar por un semestre el IVA y ayudar a autónomos, sectores económicos y familias.

La factura del coronavirus para Alemania va a ser importante, según la OCDE, que estima que la mayor economía europea se contraerá este año un 5,5 % y que su producto interior bruto (PIB) sólo crecerá un 2,8 y un 3,3 %, en 2021 y 2022, respectivamente.

EL PAPEL DEL ESTADO EN LA CRISIS Y LA RECUPERACIÓN

A juicio de la OCDE, el Gobierno alemán debe jugar aún un papel importante tanto en la salida de la crisis -no retirando demasiado pronto los estímulos y ayudas- como en la posterior reconstrucción -invirtiendo en sectores claves para reforzar la economía-.

El texto subraya que "es importante que las medidas para apoyar al sistema sanitario y a las secciones más afectadas de la sociedad y la economía no se retiren demasiado rápido".

En el campo de la reconstrucción poscovid, la OCDE apuesta por que Alemania abunde en la línea emprendida en el paquete de estímulo de junio, que ponía el énfasis en la digitalización de la economía, las energías renovables y las infraestructuras públicas.

Se trata, agrega el informe, de promover una "recuperación sostenible e inclusiva" que asegure que Alemania puede obtener los beneficios económicos y medioambientales de un sistema productivo más ecológico.

Alemania, advierte el estudio, se ha quedado por detrás en transformación digital, con lo que ello supone en términos de competitividad internacional, fractura campo-ciudad y trabajo remoto en tiempos de confinamiento.

Además, sigue siendo uno de los mayores contaminantes "per cápita" en la Unión Europea, pese a los últimos avances legislativos en políticas climáticas, que van a introducir a partir de 2021 en el mercado de cuotas de CO2 a los sectores del transporte y la calefacción.

"Si Alemania quiere cumplir el objetivo del Acuerdo de París de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 55 % para 2030 (...) se necesitan mayores esfuerzos", señala el informe.

La OCDE aboga en este ámbito por reducir el uso del carbón más allá de lo pactado (eliminando el uso de esta fuente de energía en 2038), promover la rehabilitación de edificios con criterios de eficiencia energética y vincular el precio de los combustibles, los vehículos y las autopistas de una forma más clara a los perjuicios medioambientales que causan.

También destaca el estudio el déficit en inversiones públicas de las últimas dos décadas (especialmente palpable en transporte sostenible, transformación digital, sanidad, vivienda pública, educación infantil y red eléctrica), algo que el aumento de los últimos seis años no ha logrado paliar.

En este punto recomienda el informe de la OCDE que el gobierno central apoye financieramente a los municipios, que muchas veces no tienen la capacidad técnica y financiera necesaria para sacar adelante ciertos proyectos de futuro clave.

Si te lo perdiste
Lo último
stats