Panamá firma acuerdo tributario en Francia tras ser excluido de la lista negra de la UE
Luego de ser excluida de la lista negra de paraísos fiscales de la Unión Europea, Panamá firma un convenio sobre temas fiscales en Francia.
Se trata de un Convenio Multilateral para “adoptar las medidas de prevención de la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios que afectan a los convenios fiscales” (MLI, por sus siglas en inglés).
El documento fue firmado este miércoles 24 de enero en Francia por el embajador de Panamá en el país europeo, José Fábrega, en representación de Panamá.
Francia ha sido uno de los países que más duramente ha criticado a Panamá, tildándolo en reiteradas ocasiones de paraíso fiscal.
El convenio firmado va de acuerdo a lineamientos planteados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Al firmarlo, Panamá se une a decenas de países signatarios alrededor del mundo.
De acuerdo al Ministerio de Economía y Finanzas, el MLI es un instrumento para evitar la doble imposición, sin necesidad de llevar a cabo renegociaciones bilaterales.
“Con la firma del MLI se logra de manera eficiente enmendar, mediante un solo instrumento, todos los Convenios de Doble Imposición (CDI), suscritos por Panamá para adecuarlos a las nuevas circunstancias de su aplicación en el ámbito internacional. Aparte de evitar la onerosa renegociación bilateral los tratados vigentes, el MLI ofrecerá una mayor seguridad y previsibilidad jurídicas a las empresas y garantizará un mejor funcionamiento del sistema tributario internacional”, detalló el MEF a través de un comunicado.
El comunicado concluye que con esta firma Panamá muestra al mundo que desarrolla sus compromisos en materia fiscal.