Parlacen aplaude medidas para agilizar el comercio en Centroamérica
El presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), José Antonio Alvarado, aplaudió los acuerdos alcanzados el viernes en Nicaragua por los ministros de Economía de la región con el fin de agilizar el comercio en la región.
Entre las medidas acordadas figuran la transmisión anticipada de documentos para el transporte de carga y realizar controles únicos migratorios en el país de salida para carga y pasajeros.
Los ministros también acordaron establecer un sistema electrónico de emisión y envío de certificados fitosanitarios y zoosanitarios, el monitoreo y registro de unidades de carga, así como la instalación de cámaras en los puestos fronterizos.
Alvarado felicitó, a través de un breve comunicado, el compromiso por redoblar los esfuerzos de coordinación para poner en práctica las disposiciones por parte de las instituciones relacionadas al tema de aduanas.
También se congratuló por el modelo de consenso público-privado que se está poniendo en práctica en Nicaragua para alcanzar acuerdos importantes para fortalecer el proceso de integración y continuar abriendo las fronteras.
Las medidas acordadas contribuirán al "fortalecimiento del área de libre comercio centroamericano, la unión aduanera y el perfeccionamiento del mercado común", según el titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), el nicaragüense Orlando Solórzano.