Personal de Ryanair en Grecia crea sindicato y reclama fin de precariedad

Los turistas hacen cola esta mañana, en el aeropuerto de Girona, frente a los mostradores de facturación de la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair.
Los turistas hacen cola esta mañana, en el aeropuerto de Girona, frente a los mostradores de facturación de la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair. / EFE
Efe
23 de octubre 2018 - 10:36

Los tripulantes de cabina de Ryanair en Grecia anunciaron hoy que han formado un sindicato denominado Ryanair Aircraft Crew Union (RACU) para poder defender sus derechos laborales y reclamar el establecimiento de un salario mensual, en lugar de una remuneración por horas como rige en la actualidad.

"Los únicos que tienen un salario mensual son los jefes de cabina. Los demás somos empleados de dos agencias de subcontrata, Crewlink y Workforce, y cobramos por hora", explicó a Efe el presidente de RACU, Aléxandros Ikonomakis.

La situación del personal de cabina de esta compañía irlandesa de bajo coste en Grecia es tan precaria que ni siquiera tiene derecho a comida y agua gratuitas durante el vuelo, denunció.

Ryanair aplica en Grecia la legislación laboral irlandesa en vez de la griega, que le permite más flexibilidad en materia de contratos de personal.

Ikonomakis recalcó que la compañía ha reconocido al sindicato y lo ha invitado a negociar en Dublín a mediados de noviembre.

La creación del sindicato fue bien acogida por los trabajadores y, según Ikonomakis, de los 85 tripulantes de cabina en Grecia se han afiliado 60.

Añadió que RACU está en coordinación con el sindicato italiano de tripulantes de cabina ANPAC y que ambos siguen la misma línea de reivindicaciones.

Al contrario que el personal de cabina, los pilotos de Ryanair en Grecia no se han sindicado todavía.

Ryanair reconoció por primera vez a sindicatos a comienzos de este año, tras una serie de huelgas de pilotos en 2017 y la dimisión de centenares de ellos, que encontraron condiciones laborales más favorables en otras aerolíneas, incluso de bajo coste.

Una de ellas, Norwegian Air, reconoció en septiembre de 2017 que había contratado a 140 pilotos procedentes de Ryanair.

A pesar de todo, Ryanair ha mantenido su línea empresarial que ha desembocado en una serie de huelgas de su personal en España, Portugal, Italia, Bélgica, Holanda y Alemania, que en medio de la temporada turística afectaron a centenares de miles de pasajeros.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats