Porcentaje de brasileños endeudados se reduce

Un hombre observa varios electrodomésticos con rebajas de precios en una tienda en la ciudad de Río de Janeiro (Brasil) el pasado 30 de noviembre de 2016. El nivel de endeudamiento de las familias brasileñas cayó casi cinco puntos porcentuales desde diciembre de 2015 (61,1 %) y 0,7 puntos porcentuales desde noviembre de este año (57,3 %).
Un hombre observa varios electrodomésticos con rebajas de precios en una tienda en la ciudad de Río de Janeiro (Brasil) el pasado 30 de noviembre de 2016. El nivel de endeudamiento de las familias brasileñas cayó casi cinco puntos porcentuales desde diciembre de 2015 (61,1 %) y 0,7 puntos porcentuales desde noviembre de este año (57,3 %). / EFE
Efe
22 de diciembre 2016 - 11:43

El porcentaje de familias brasileñas con deudas se ubicó en diciembre en 56,6 %, el nivel más bajo desde mayo de 2012, según un sondeo divulgado hoy por la Confederación Nacional del Comercio (CNC), que atribuyó esa reducción a la crisis y el alto costo del crédito.

El nivel de endeudamiento de las familias brasileñas cayó casi cinco puntos porcentuales desde diciembre de 2015 (61,1 %) y 0,7 puntos porcentuales desde noviembre de este año (57,3 %), de acuerdo con el sondeo de la patronal de los comerciantes.

Para la Confederación, ni la temporada navideña fue suficiente para impulsar las compras en Brasil y fue precisamente la caída del consumo la que provocó la reducción del endeudamiento.

"Pese a la desaceleración de la inflación, la continuidad del crédito caro, aliada al alto nivel de desempleo, limitó el consumo y, en consecuencia, redujo los niveles de endeudamiento", afirmó el economista Bruno Fernandes, consultor de la CNC.

La economía brasileña se retrajo en 2015 un 3,8 %, su peor resultado en 25 años, y en 2016, según las últimas proyecciones, debe encoger un 3,5 %, con lo que encadenará dos años de crecimiento negativo por primera vez desde la década de 1930.

La crisis ha provocado un fuerte aumento del desempleo, que hasta el mes pasado afectaba a cerca de 12 millones de trabajadores, y la caída de la renta de las familias.

El estudio de la Confederación mostró igualmente una reducción en el porcentaje de familias que atrasaron el pago de deudas o cuentas, que terminó este año en el 23 %, tras haber sido del 23,2 % en diciembre del año pasado.

El porcentaje de familias que dice que ya no consigue pagar sus deudas o cuentas se mantuvo estable con respecto a diciembre de 2015, en el 8,7 %.

A pesar de la reducción del nivel de endeudamiento, el 13,8 % de las familias dijo estar "muy endeudada", frente al 13,5 % en diciembre del año pasado.

El plazo medio de atraso en el pago de las deudas se ubicó en diciembre en 63,8 días, aunque un 32,7 % de los que suspendieron los pagos dijo tener deudas sin pagar vencidas hace más de un año.

El 21,5 % de las familias asegura que más de la mitad de su renta mensual está comprometida con el pago de deudas.

El 77,1 % de las deudas de los brasileños es con las administradoras de tarjetas de crédito, que llegan a cobrar intereses de hasta el 400 % anual. Otro 14,4 % asumió deudas por cuotas directamente con las tiendas y un 10,4 % financiación para adquirir automóvil.

La divulgación del estudio coincidió con el anuncio hecho hoy por el presidente de Brasil, Michel Temer, de que el Gobierno adoptará medidas para reducir los intereses sobre las deudas con tarjetas de crédito.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats