Presentan plan para avanzar hacia una economía digital pionera en Costa Rica

Presentan plan para avanzar hacia una economía digital pionera en Costa Rica.
Presentan plan para avanzar hacia una economía digital pionera en Costa Rica. / Foto Ilustrativa
Efe
21 de diciembre 2018 - 17:31

San José/El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica informó hoy que expertos presentaron un plan para avanzar hacia una economía digital pionera en la región.

Los especialistas del ámbito público, privado y académico, presentaron el documento "Costa Rica: Hacia la primera economía digital de la región", que concentra una serie de acciones y recomendaciones en siete áreas de trabajo, con el objetivo de ejecutarlas para posicionar al país en tecnologías digitales.

El plan establece un mapa de ruta en áreas como infraestructura, innovación, tecnología, regulación, educación, gobierno digital y comercio electrónico.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Luis Adrián Salazar, destacó que el informe se basa en la Estrategia de Transformación Digital del Gobierno, donde se hacen una serie de recomendaciones para poder trabajar en conjunto en el cumplimiento de estos objetivos.

"Hemos llamado a la mesa a las diferentes organizaciones, sectores privado y público y organizaciones no gubernamentales, en función de que nos retroalimenten de cómo podemos trabajar juntos y avanzar en el cumplimiento de las metas y objetivos de una manera eficiente", afirmó Salazar.

El funcionario añadió que "una vez al mes se va a tener una reunión con todos los sectores, en función de poder generar temas de conversación para poder emanar políticas públicas".

Las propuestas incluidas en el documento colocan al ciudadano como eje central, ya que todas las recomendaciones están orientadas a mejorar su experiencia en los ámbitos comercial y gubernamental.

"Este esfuerzo pretende llevar a Costa Rica a convertirse en una economía digital que sea ágil, transparente y promotora del desarrollo económico y social. Es fundamental crear una visión con metas de corto, mediano y largo plazo, y diseñar la infraestructura deseable y necesaria para cumplir metas", dijo el vicepresidente de la Cámara de Infocomunicación y Tecnología, Norman Chaves.

El trabajo fue realizado de forma conjunta con la Cámara de la Infocomunicación y Tecnología, la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación, de la firma EY que moderó el análisis, así como de la Fundación Costa Rica para la Innovación, Interamericana de Comunicación y la Universidad Cenfotec, enfocada en tecnologías digitales.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats