En primer trimestre de 2015, economía panameña creció 5.9%
Los sectores que más crecieron fueron los de construcción y servicios, según un informe de la Contraloría General.
La economía panameña creció 5.9% en el primer trimestre de 2015 y los sectores con mejor desempeño siguen siendo construcción y servicios, de acuerdo con un informe del Producto Interno Bruto (PIB) publicado este lunes, 15 de junio por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República.
Estos resultados se mantienen en línea con las proyecciones económicas oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que prevén un crecimiento de 6% en la economía de Panamá en el año 2015.
En tanto que, el Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre alcanzó un monto de 9 mil 163.6 millones de dólares, lo que significa 509.7 millones de dólares más que el monto registrado en los tres primeros meses de 2014, cuando se ubicó en 8 mil 653.9 millones de dólares.
Rogelio Alvarado, director de Análisis Económico y Social del MEF, señaló que el informe del INEC destaca que las actividades económicas que mostraron un buen desempeño en el primer trimestre fueron la explotación de minas y canteras, la industria de la construcción, el comercio local al por mayor, transporte y comunicaciones, la intermediación financiera, la actividad inmobiliaria y de servicios a empresas; energía eléctrica y los servicios gubernamentales.
Por sector
La industria de la construcción creció 8.5%, principalmente por la ejecución de obras residenciales y no residenciales en los distritos de Panamá, San Miguelito y la provincia del oeste, en tanto que explotación de minas y canteras registró un crecimiento de 8.3%, debido al aumento en la demanda de materiales básicos utilizados en la construcción de proyectos habitacionales y comerciales.
El Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones, es otro de los sectores que creció en forma robusta entre enero y marzo de este año, a un ritmo de 6.1%. El sistema portuario se incrementó 5.7% debido al aumento de contenedores TEU (contenedores de 20 pies) y la carga a granel. También la actividad de telecomunicaciones creció 15.9% por la demanda de la telefonía móvil y servicios de Internet y cable TV.
En el suministro de electricidad, la generación aumentó 10.5% para satisfacer también el incremento de la demanda que es de 5.3%.
Mientras que la generación hídrica creció 44.7%, la térmica, para la que hay que importar aceites de petróleo o carbón, disminuyó 35.5%.
El INEC estimó el crecimiento económico de esta actividad eléctrica en 32.0%, a la que a partir de este año hay que incorporar la generación eólica.
En las actividades económicas relacionadas con el resto del mundo mostraron incremento, la pesca, el Canal de Panamá y el Comercio desde la Zona Libre de Colón.
Según información disponible de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y el Fondo Monetario Internacional (FMI), Panamá sigue liderando el crecimiento económico en la región este año.