Productores de antigua zona bananera cultivan café en Barú, Chiriquí

Precio del café panameño
El gobierno panameño les otorgó 3 mil plantones de café robusta para iniciar la producción.
20 de mayo 2016 - 15:31

Productores de una antigua zona bananera en la región panameña del Barú, en la provincia de Chiriquí, iniciaron el cultivo del café de la variedad robusta para diversificar su producción y aumentar la rentabilidad, con apoyo del Gobierno Nacional, indicó hoy una fuente oficial.

La iniciativa se concretó por el interés de los productores de la Cooperativa General Omar Torrijos Herrera, R.L. en la localidad de San Valentín, corregimiento de Baco, que emprendió en este cultivo dentro de plantaciones de palma aceitera, informó el Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá (MIDA).

La dirección regional de MIDA en la provincia de Chiriquí, 500 kilómetros al oeste de la capital, otorgó para arrancar el proyecto 3.000 plantones de café robusta (Coffea canephora) o café de bajura, y personal especializado para dar asistencia técnica.

La cooperativa fue constituida en 1983 para la explotación del cultivo de la palma aceitera en el distrito de Barú, operación agrícola que inició en 1994 mediante gestión conjunta con otras cooperativas y en abril de 1998 de manera independiente.

Otro grupo interesado en el cultivo de café son los productores de plátano de la antigua zona bananera, que plantearon su inquietud a los técnicos de la entidad agropecuaria del área, que acogieron la solicitud.

La gestión es parte del plan nacional del cultivo de café que adelanta la dirección nacional de Agricultura de manera coordinada con el asesoramiento de dicho ministerio, para el mejoramiento de la caficultura nacional, según la información oficial.

El especialista en el cultivo de café de la coordinación regional de Agricultura del MIDA, Alexis Bonilla, dijo que dentro de las plantaciones de palma aceitera se dan condiciones de semi-sombra que favorecen el cultivo de esta variedad robusta.

Bonilla destacó que en otro sector conocido como Santa Marta de Bugaba, en Chiriquí, hay una plantación de café robusta "en plena producción y con buenos rendimientos, que puede ser una referencia para los agricultores interesados en este cultivo".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats