MEF pide a comercios informar si han recibido Cepadems como pago

Autoridades piden registrar Cepadem
Kayra Saldaña
06 de septiembre 2019 - 20:36

Como parte de un mecanismo de seguridad, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informa a los comercios y personas naturales que hayan aceptado los Cepadem como forma de pago que deben registrarlos en esta entidad.

Con este registro, el MEF busca evitar la falsificación de estos documentos y que el Banco Nacional de Panamá tenga la certeza que los Cepadem que circulan en los diversos establecimientos comerciales del país, o que fueron adquiridos por particulares, son válidos.

“Independientemente que el Banco Nacional ha redimido Cepadems antes de su fecha de vencimiento, con un pequeño cargo al Cepadem, también hay almacenes y personas naturales que lo han hecho. Nosotros simplemente queremos tener un registro de estas personas naturales y agentes económicos”, manifestó Mateo Castillero, director de Programación e Inversiones en el MEF.

Recomiendan registrarlos en el MEF antes del 15 de octubre para que los puedan cambiar al 100% en el Banco Nacional.

Los comercios y personas deberán ir a las oficinas del MEF ubicadas en PH Republic (antiguo Ifarhu), donde se les dará un formulario.

“Van, se les entrega un formulario donde se pone el número de Cepadem y el nombre de la persona beneficiaria, el monto del Cepadem y la empresa que recibió el Cepadem en concepto de pago”, explicó Castillero.

Las personas que no hayan negociado ni endosado su Cepadem y el mismo continúe a su nombre, no tienen que ir a registrarlo en el MEF. Podrán cambiarlo directamente en el Banco Nacional.

“Si todos los Cepadem se cancelan este año, definitivamente que los montos van a ser muy altos y probablemente el gobierno no va a tener para cancelarlos este año. Por esta razón creemos que han hecho el llamado para que aquellas instituciones que tienen una cantidad de Cepadem en sus manos, saber los montos para planificar su pago”, opinó el economista, Olmedo Estrada.

El Banco Nacional informó que el 24 de agosto hizo efectivo 895 mil 441 Certificados de Pago Negociables de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes (Cepadem), beneficiando a más de 300 mil personas.

El MEF ha entregado más de un millón de Cepadem. Los comercios ya tienen registrados más de 91 mil de estos documentos.

La entidad también reportó que aún hay 145 mil certificados por retirar para casi 75 mil beneficiarios.

Si te lo perdiste
Lo último
stats