Trinidad Cement rechaza oferta de Cemex

Trinidad Cement rechaza oferta de Cemex
Trinidad Cement rechaza oferta de Cemex / Cortesía.
Efe
25 de diciembre 2016 - 11:59

El Consejo de Administración de Trinidad Cement Limited (TCL) recomendó hoy a los accionistas de la compañía de Trinidad y Tobago que rechacen una oferta de la empresa mexicana de cemento Cemex que pretendía aumentar su participación en esa corporación a un 75% del accionariado.

La recomendación del Consejo de Administración de la empresa de Trinidad y Tobago sigue al anuncio el pasado 5 de diciembre de Cemex de que una de sus subsidiarias, Sierra Trading, realizó una oferta pública de compra de accionistas de TCL para aumentar su participación hasta un 75 %, en una operación cercana a los 90 millones de dólares.

La empresa de Trinidad y Tobago divulgó una circular entre sus accionistas en la que el Consejo de Administración recomienda que rechacen la oferta de 4,5 dólares por acción por entender que no refleja el "valor de TCL".

Cemex había indicado durante el anuncio de inicio de mes que la aceptación total de la oferta resultaría en un pago en efectivo de casi 90 millones e dólares, lo que según la empresa mexicana representa un sobreprecio de 33,1 % sobre el de cierre del 1 diciembre de las acciones de TCL en la Bolsa Valores de Trinidad y Tobago.

El Consejo de Administración subraya en la circular que las acciones de la compañía tienen un valor mayor que el precio de oferta de 4,50 dólares y que "no es justo desde un punto de vista financiero para los accionistas".

"La compañía ha experimentado un cambio tras múltiples esfuerzos pasados, como quedó demostrado con el retorno de la compañía a la rentabilidad en 2015 y la continuación de beneficios durante 2016", apunta la circular.

Además, se recuerda que el Consejo de Administración se ha embarcado en varias iniciativas que seguirán generando valor positivo para la compañía y sus accionistas.

La semana pasada, el exdirector ejecutivo de TCL, Rollin Bertrand, acusó a la compañía mexicana de diseñar la toma de control del fabricante local de cemento desde 2014.

Bertrand, quien fue restituido de su cargo en agosto de 2014, dijo que el actual Consejo de Administración debe contratar a una firma de banca de inversión de buena reputación para valorar las acciones de TCL y luego hacer una recomendación sobre si aceptar o rechazar la oferta de Cemex.

Bertrand alertó además de que el Consejo de Administración no puede confiar en la evaluación del precio de adquisición que hagan ciertos directivos de la empresa, ya que Cemex colocó a hombres de su confianza en puestos claves de la empresa de Trinidad y Tobago.

Las operaciones principales de TCL se centran en Trinidad y Tobago, Jamaica y Barbados.

TCL es el accionista mayoritario de Caribbean Cement Company Limited (CCCL), uno de los principales productores de cemento en Jamaica.

A 30 de septiembre de 2016, TCL y sus subsidiarias tenían un flujo de operación de aproximadamente 77 millones de dólares en los últimos doce meses y una deuda neta de aproximadamente de 113 millones de dólares.

Si la oferta es exitosa, TCL sería consolidada por Cemex, según anunció la empresa mexicana.

"La oferta representa una clara señal de nuestro compromiso con TCL y la región. Además, aunque creemos que nuestra oferta es atractiva dado el sobreprecio con respecto al precio actual de la acción, como parte de este compromiso, es también importante para nosotros que TCL siga cotizando en la bolsa, de forma que los inversionistas locales continúen beneficiándose del desarrollo de TCL en el futuro", señalaba la nota divulgada por la compañía mexicana.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats