Turquía sube tasa de interés para frenar caída de lira
El Banco central turco subió este miércoles su principal tasa de interés en 300 puntos base para fortalecer a la lira turca, después de que ésta hubiera perdido 3,5% frente al dólar.
Tras una reunión de emergencia de su comité de política monetaria, el Banco anunció una subida de la tasa de liquidez tardía (late liquidity window) del 13,5% al 16,5%.
Rápidamente la lira turca remontó un 2,1% frente al dólar. Tras cotizar a 4,92 por un dólar, subió a 4,60 tras el anuncio del Banco central.
En un mes la moneda turca había perdido un 18,33% de su valor y más de un 33% en el último año.
Los expertos habían advertido de los riesgos que corre la economía turca, en un contexto de fuerte crecimiento, una inflación galopante y un importante déficit público.
En su comunicado, el Banco central explicó que está dispuesto a utilizar "todos los instrumentos" a su alcance para garantizar la estabilidad de los precios.
El viceprimer ministro, Mehmet Simsek, expresó públicamente su "apoyo" ante la subida de la tasa.
"El gobernador del Banco central y los miembros del comité de política monetaria tienen todo mi apoyo para frenar el declive de la lira y alcanzar la estabilidad de los precios", tuiteó.