La UE se reúne en Sofía para responder unida a Trump sobre Irán y comercio

La UE se reúne en Sofía para responder unida a Trump sobre Irán y comercio
La UE se reúne en Sofía para responder unida a Trump sobre Irán y comercio / AFP
Afp
16 de mayo 2018 - 10:10

Los mandatarios de la Unión Europea deben perfilar este miércoles en Sofía una respuesta colectiva de los 28 a las criticadas decisiones del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre el programa nuclear iraní y el comercio internacional.

Los líderes europeos deben abordar también el reciente baño de sangre en la Franja de Gaza, donde decenas de palestinos murieron por los disparos israelíes desde la inauguración el lunes de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén.

"Vamos a reflexionar sobre los recientes acontecimientos internacionales, en especial tras los anuncios del presidente Trump sobre Irán y sobre el comercio", escribió el presidente el Consejo Europeo, Donald Tusk, en su carta de invitación a la cena de trabajo en Sofía.

La reunión de esta noche en la capital búlgara es el preludio de una cumbre prevista el jueves entre los mandatarios europeos y los de los Balcanes Occidentales (Albania, Bosnia-Herzegovina, Serbia, Montenegro, Macedonia y Kosovo) para reafirmar sus vínculos con esta región, ante la influencia rusa.

La cumbre, la primera de este tipo en 15 años, no contará con la presencia del español Mariano Rajoy, ya que su país no reconoce la independencia unilateral de Kosovo de Serbia en 2008. La decisión "es la más coherente con la posición" de Madrid, defendió el martes en Sofía, donde sí tiene previsto a la cena de líderes europeos.

Una UE 'determinada'

Aunque no está prevista ninguna decisión concreta este miércoles, los 28 buscarán mostrar una unidad sin fallas ante los desafíos estadounidenses, sobre todo el de la retirada del acuerdo nuclear iraní.

"Me gustaría que nuestro debate volviera a confirmar sin ninguna duda que mientras Irán respete las disposiciones del acuerdo, la UE también las respetará", indicó Tusk en su carta.

El dirigente de origen polaco pidió a los tres países europeos firmantes del acuerdo nuclear (Francia, Reino Unido y Alemania) de compartir su evaluación de la situación el miércoles, un día después de una reunión en Bruselas con el jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Javad Zarif.

Los europeos, que buscan proteger sus intereses económicos vinculados a la reanudación de los intercambios comerciales con Teherán, abordarán la posibilidad de un instrumento de 1996, que permite proteger a sus empresas en Irán frente a las amenazas de sanciones extraterritoriales estadounidenses.

Por ejemplo, se trataría de reconocer en la UE una decisión de Estados Unidos en base a estas sanciones. "Estamos dispuestos a hacerlo si es necesario", advirtió este miércoles el comisario europeo Dimitris Avramopoulos, asegurando que la UE está "determinada".

Mantenerse firmes

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, debe presentar durante la cena los avances de las conversaciones en curso con Washington sobre la intención de Trump de imponer sanciones al acero y al aluminio.

"Propondré que nos mantengamos firmes. Es la única manera de proteger los intereses europeos", advirtió Tusk, recordando que la UE reclamaba una exención permanente de los derechos de aduanas estadounidenses.

La UE está exenta hasta la medianoche del 31 de mayo de los pesados aranceles del 25% para sus exportaciones a Estados Unidos de acero y del 10% para las de aluminio. Para eximirlos definitivamente, Washington reclama una mayor apertura del mercado europeo.

Los europeos estudian varios escenarios y la Comisión abrió recientemente la puerta a una discusión sobre un acuerdo comercial "limitado", que cubriría únicamente los derechos de aduana sobre productos industriales y agrícolas.

Alemania es favorable a esta apertura, no así Francia que teme el resurgimiento de la oposición al impopular acuerdo con Estados (TTIP), cuyas negociaciones están en punto muerto desde la llegada de Trump.

Además de Irán y el comercio, los 28 también hablarán de los acontecimientos de Gaza que están vinculados también "a las consecuencias de las decisiones" de Trump, señala un alto responsable europeo en referencia al traslado de la embajada.

La UE urgió a "todos" a la "máxima moderación" tras los enfrentamientos entre gazatíes y soldados isralíes en la valla que separa este enclave palestino de Israel contra la inauguración de la embajada en Jerusalén.

Si te lo perdiste
Lo último
stats