Papa Francisco, artífice del deshielo de Cuba y EEUU y promotor de paz en Colombia

Papa Francisco
Papa Francisco / AP

Artífice del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos (EEUU) y Cuba y promotor de la paz en Colombia. Con una particular forma de romper los protocolos de su agenda, el Papa Francisco se ha convertido en el sumo pontífice que quedará catalogado en la historia como el mediador de los de los conflictos más difíciles entre países de América.

El Papa ha jugado un crucial papel para que las relaciones entre EEUU y Cuba se normalizaran y se lograra un acuerdo de paz entre Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Y es que el embajador de EEUU en el Vaticano, Kenneth Hackett, mencionó en medios internacionales que el Papa ha enviado cartas a los presidentes Obama y a Castro, para que dieran solución al tema de los prisioneros y las relaciones bilaterales entre sus países.

Hoy día, gracias a la intervención de Francisco, las relaciones entre estos países fueron restablecidas.

Un anuncio histórico dado el 17 de diciembre de 2014 por el mandatario estadounidense, Barack Obama y el cubano Raúl Castro fue el primer paso para dar inicio a una nueva etapa de cooperación entre sus respectivos países.

En abril de 2015, en el marco de la Cumbre de las Américas, que se realizó en Panamá, Barack y Castro sostuvieron una reunión y de ahí la imagen histórica del apretón de manos de ambos presidentes recorrió el mundo.

Pero el anuncio quedó sellado el 10 de julio de 2015 cuando la bandera cubana se izó en EEUU y se reabrió la embajada de Cuba en ese país.

También se hizo lo propio en Cuba el 14 de agosto de este año.

El presidente Obama agradeció al Papa en diciembre de 2014 por la ayuda recibida en el restablecimiento de las relaciones entre estos países que mantenían un conflicto de unos 50 años.

Incluso el propio Castro agradeció el pasado sábado 19 de septiembre al Papa Francisco, a su llegada a Cuba, por la ayuda en la normalización de las relaciones. En palabras textuales el mandatario cubano dijo que fue el "primer paso en el proceso hacia la normalización de los vínculos entre ambos países que requerían resolver problemas y reparar injusticias".

Obama volvió a agradecer al sumo pontífice la intervención entre ambos países en su discurso este miércoles, 23 de septiembre en Washington, donde el Papa realiza una visita que se extiende por seis días a partir de este martes.

Promotor de paz en Colombia

Pero no sólo Francisco ha sido el pacificador en las relaciones de Cuba y EEUU, también elevó oraciones por la paz para Colombia.

Antes de finalizar su eucaristía en la Plaza de la Revolución, el pasado domingo 20 de septiembre, el Papa dedicó un momento al pueblo colombiano y el proceso de paz que se realizó en La Habana, Cuba y que finalizó este miércoles.

El sumo pontífice pidió por la paz de Colombia e instó a los negociadores evitar otro "fracaso" en el proceso de reconciliación que anhela el país suramericano.

El Papa dijo: "en este momento me siento en el deber de dirigir mi pensamiento a la querida tierra de Colombia, consciente de la importancia crucial del momento presente, en el que, con esfuerzo renovado y movidos por la esperanza, sus hijos están buscando construir una sociedad de paz".

Este miércoles el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverry, alias "Timochenko" llegaron a un eventual acuerdo de paz. Este aún debe ser aprobado por el Congreso de Colombia.

Santos agradeció en su cuenta de Twitter a Francisco por sus oraciones, y prometió seguir el camino de la paz y la reconciliación.

Hoy día se abre un camino hacia la paz en Colombia tras más de 50 años de conflicto, y el embargo económico de Estados Unidos hacia Cuba comienza a desmoronarse.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats