El papa Francisco “inspirará” al mundo en la ONU

Francisco es el cuarto papa que acude a la sede general de las Naciones Unidas.

Asamblea General de las Naciones Unidas.
Asamblea General de las Naciones Unidas. / EFE

Este viernes 25 de septiembre, el papa Francisco, visitará la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y ofrecerá un discurso, que en palabras de Ban Ki-moon, secretario general de este organismo, inspirará a la comunidad internacional.

La presencia del Sumo Pontífice se dará en el marco del 70 aniversario de la ONU, donde estados miembros deberán tomar decisiones sobre el desarrollo sostenible, el cambio climático, el futuro de la paz y el bienestar mundial.

El pasado mes de marzo Ban Ki-moon acogió con beneplácito la confirmación de la visita del Papa a la ONU.

Sostuvo el secretario general que la presencia de Francisco será “muy importante”, para redoblar los esfuerzos que realiza este organismo en la búsqueda de la defensa de la dignidad humana, la justicia social, tolerancia y comprensión entre todas las naciones de la tierra.

El Papa, que arribó el pasado martes 22 de septiembre a Estados Unidos, cumple su agenda en Washington, Nueva York y posteriormente irá a Filadelfia, donde participará del Encuentro Mundial de las Familias el próximo domingo, 27 de este mes.

Advierte la ONU, que la visita del Pontífice incluirá encuentros bilaterales con el secretario general, personal del organismo y líderes presentes.

Se espera que la solidaridad entre las naciones sea el principio más importante que defienda el Papa ante la sede de la ONU el viernes.

El más esperado

Se tiene previsto que a las Naciones Unidas arriben unos 170 presidentes y jefes de Estado, situación que ha obligado a extremar las medidas de seguridad, principalmente porque el papa Francisco es el más esperado en este evento.

Federico Lombardi, vocero del Vaticano, ha asegurado a los medios que “no existen preocupaciones especiales por la seguridad del Papa”.

Incluso el alcalde de Nueva York, Bill De Blasio, describía recientemente los preparativos “sin precedentes”.

El medio católico Aciprensa revelaba ayer miércoles 23 de septiembre, que cuando el Papa llegue a la ONU, a la entrada le recibirá un grupo de niños que entonarán el Himno de la Alegría en español.

El cuarto Papa en la ONU

Francisco será el cuarto Papa que dirija su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El 4 de octubre de 1965, el papa Pablo VI, se convirtió en el primer pontífice en pronunciarse ante la ONU, en ocasión de su vigésimo aniversario, con un histórico y sencillo discurso.

En tanto, el papa San Juan Pablo II, visitaría las Naciones Unidas en dos ocasiones; la primera el 2 de octubre de 1979 y la segunda el 5 de octubre de 1995, en ocasión del quincuagésimo aniversario de la ONU.

El papa Benedicto XVI, también visitó la sede del organismo el 18 de abril de 2008, para conmemorar el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada en París el 10 de diciembre de 1948.

El papa Francisco, que realiza su primer viaje a Estados Unidos, es esperado en la ONU, el corazón de las naciones del mundo, que aclaman la humildad, voluntad y solidaridad del sucesor de Pedro.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats