Papa Francisco aborda temas sensitivos que afectan a los EEUU y el mundo

Papa en congreso, otra toma
Papa Francisco en el Congreso de los EEUU. TVN. / TVN Noticias

Con un discurso profundo, el pontífice argentino, señaló en el Congreso estadounidense en Washington, algunos de los problemas que afectan a los Estados Unidos y el mundo.

Crisis de inmigrantes

El máximo jerarca de la iglesia católica, habló sobre la crisis que enfrentan los inmigrantes y la importancia de “colaborar con los recursos y talentos” a las familias que sufren y van en la búsqueda del “sueño americano”.

Yo al igual que muchos de ustedes, son un hijo de inmigrante, sabiendo que tantos de ustedes son descendientes de inmigrantes, trágicamente los derechos de muchos no se han respetado".

"Nuestro mundo está enfrentando una crisis de refugiado de una magnitud, que no se había visto desde la II Guerra Mundial, esto nos trae grandes desafíos y muchas decisiones", necesitamos buscar la manera de verlos de forma "humana, justa y fraterna".

Miles de personas viajan hacia el norte en la búsqueda de una mejor vida y oportunidades para ellos y sus familias" , señaló el Papa.

Se estima que 11 millones de inmigrantes viven en Estados Unidos sin legalizar su estatus migratorio, en su mayoría provenientes de países de América Latina.

Conflictos armados y tráfico de armas

El papa Francisco, hizo duras críticas, sin profundizar en los detalles, en el tráfico de armas, señalando:

Es nuestro deber enfrentar el problema y detener el tráfico de armas”, lo que ha causado la muerte y conflictos entre miles de personas.

El Papa, elogió el esfuerzo que hacen algunos países por arreglar sus conflictos, como recientemente lo hizo Colombia con Venezuela y a lo interno Colombia con las Farc:

Cuando los países que han estado en caminos distintos, reanudan la senda del diálogo, abren nuevas oportunidades para todos". "Estar al servicio del diálogo y la paz, es poner fin a los muchos conflictos armados que hay en el mundo".

Cambio climático

El cambio climático, fue otro de los temas abordados durante el discurso del Papa, señalando la importancia del uso adecuado de los recursos naturales y enfrentar los desafíos ambientales que son causados en su mayoría por la mano del hombre.

Necesitamos una conversación entre todos los pueblos, que incluya a cada uno desde el desafío ambiental que estamos pasando por sus raíces humanas ", señaló el pontífice.

El Papa hizo un llamado para lograr el bien común y la protección a los recursos naturales.

Tenemos que buscar el bien común y eso incluye a la tierra, hago un llamado para redireccionar nuestros pasos y evitar los efectos más graves del deterioro ambiental causados por la actividad humana".

Desigualdad social, unificación de la familia y protección a la vida

La pobreza y desigualdad social, unificación de la familia y protección a la vida, fueron otros de los temas abordados por el Papa argentino, pidiendo la paz y el apoyo para aquellas familias que viven en el circulo de pobreza.

Debemos sembrar la paz, luchar contra la pobreza, el hambre y establecer la dignidad de los desprotegidos".

La familia es amenazada por todas las relaciones fundamentales, siendo la base primordial el matrimonio para tener familias solidas.

Es mi deseo que a lo largo de mi visita, la familia sea un tema esencial, porque es merecedora de nuestro respaldo y aliento.

El Papa, señaló la importancia que tienen los jóvenes en la sociedad, porque son pieza fundamental en las familias.

Sus problemas, son nuestros problemas, y no podemos evitarlo. Tenemos que enfrentarlos juntos y buscar soluciones efectivas, en vez de quedarnos en discusiones", concluyó el papa Francisco.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats