¿Qué pasaría si ocurre un empate?

Foto combo de Trump y Biden
Foto combo de Trump y Biden / AFP
Camila Adames
03 de noviembre 2020 - 16:24

En política, todo es posible, y en el caso de Estados Unidos, sí existe una fórmula matemática con la que podría verse el primer empate electoral desde 1824, a pesar de que las encuestas sugieran que es poco probable.

Escenario hipotético

El número mágico para ganar las elecciones en Estados Unidos es conseguir 270 de los 538 electores del Colegio Electoral.

En 2016, Hillary Clinton obtuvo 232 electores y Donald Trump ganó con 306.

Mapa electoral de los Estados Unidos con los resultados de las elecciones del 2016.
Mapa electoral de los Estados Unidos con los resultados de las elecciones del 2016. / TVN Noticias

Veamos ahora un caso hipotético:

Si Joe Biden ganara los mismos 20 estados que Hillary Clinton, con la adición de Michigan (16 electores), Arizona (11 electores) y Wisconsin (10 electores), que suman 37 electores, ambos candidatos tendrían apenas 269 electores cada uno, lo que representa un empate.

Mapa hipotético con empate entre Joe Biden y Donald Trump.
Mapa hipotético con empate entre Joe Biden y Donald Trump. / TVN Noticias

¿Y qué pasaría?

Si ningún candidato consigue la mayoría del Colegio Electoral, la decisión pasa al Congreso de los Estados Unidos.

Según la profesora Meena Bose de la Univerdidad de Hofstra, esto ocurriría luego de que el nuevo Congreso se reúna el 6 de enero a hacer el anuncio oficial de los resultados del Colegio Electoral.

Bose explica que la nueva Cámara de Representantes escogería al Presidente a través de una delegación de un representante por cada uno de los 50 estados. El partido que tenga mayoría en ese estado escoge al delegado. El candidato que obtuviera 26 votos, sería el nuevo Presidente de Estados Unidos.

Actualmente, el Partido Republicano controla más estados en la Cámara de Representantes que los Demócratas. Sin embargo, la votación la haría la nueva Cámara que se escoge hoy y será juramentada el 6 de enero, por lo que esos resultados también son cruciales.

Por su parte, el Senado escogería al Vicepresidente. En ese caso sí serían los 100 miembros del Senado los que votarían. De ocurrir un empate, el voto decisivo lo tiene el actual Vicepresidente, que en ese momento aún será Mike Pence.

Si te lo perdiste
Lo último
stats