¿Te gustan las carteras? Mira los bolsos que siguen marcando tendencia
Moda en Panamá
Aunque la historia del bolso se remonta al antiguo Egipto y a la vestimenta masculina, el bolso o cartera tal y como lo conocemos hoy es una pieza imprescindible en el guardarropa femenino.
Una buena cartera, además de ser práctica para llevar lo que necesitamos tener a mano para desenvolvernos en nuestra vida diaria, también nos habla del estilo, la personalidad, el gusto de quien la usa, e incluso se considera una inversión dependiendo del costo y marca de la pieza.
Se trata de un accesorio muy personal y atrae a sus portadoras de maneras muy diferentes. En la historia reciente de los bolsos, los encontramos en diversas formas y tamaños. Sin embargo, hay unos cuantos que han marcado tendencias importantes y que aún siguen vigentes en la moda actual.
Algunos de los más conocidos llevan el nombre de quienes los convirtieron en iconos del estilo al elegirlos accesorios constantes de sus vestuarios. A continuación, una corta lista de algunos de los más destacados.
Kelly de Hermès
El Kelly de Hermès, que originalmente era conocido como Sac à dépêches, es un bolso de cuero que tiene sus orígenes en el mundo ecuestre. Existieron distintas versiones hasta que la actriz americana y princesa de Mónaco Grace Kelly —de quien recibe el nombre— lo exhibiera al mundo y se convirtiera en un objeto de culto y símbolo de estatus.
Fue Alfred Hitckcock quien sacó el bolso a la luz del público gracias a los accesorios de Hermès que Edith Head, diseñadora de vestuario, escogió para el filme To Catch a Thief en 1955; protagonizado Kelly.
La actriz fue fotografiada con el bolso, del que se “enamoró”; y, como era un icono de la moda, inmediatamente lo popularizó, hasta que en 1977 se le cambió oficialmente el nombre a “Kelly”.
Chanel 2.55
Fue lanzado en febrero de 1955 —lo que determinó su nombre: 2.55—, y gracias a él Coco Chanel revolucionó los bolsos de noche añadiendo un asa de cadena a los clutch (bolsos de mano) que eran populares en su época.
De esta manera, las mujeres tenían ambas manos libres para poder socializar. Coco se inspiró en las bolsas que lucían los militares y que se podían colgar en bandolera para crear su propia versión en piel con una cadena, además como era una ávida amazona, diseñó el bolso con una textura acolchada, como las chaquetas de los jinetes.
En 1983, Karl Lagerfeld, convertido en director creativo, relanzó el 2.55 con el diseño original, pero con el cierre de la doble C.
Speedy de Louis Vuitton
Es uno de los bolsos más emblemáticos de la casa Louis Vuitton. Concebido en 1932, el Speedy con su icónico “Monogram”; fue esencial la transformación de esta firma, originalmente especializada en equipaje de lujo, a la casa de moda que conocemos hoy.
Se creó tras popularizarse la bolsa de viaje Keepall; cuando Georges Vuitton diseñó una más pequeña para viajes cortos.
En 1960, Audrey Hepburn, icono internacional y ferviente amante del Speedy, pidió si podían crear para ella una versión más pequeña, convirtiéndolo así en un objeto del deseo de las seguidoras del estilo informal y elegante.
Hermès Birkin
El Birkin de Hermès fue creado tras el encuentro del director ejecutivo de Hermès Jean-Louis Dumas con la cantante y actriz Jane Birkin en un vuelo en 1984. Birkin se quejó que no era capaz de encontrar una cartera de cuero que le gustara y en que le cupiera todo lo que necesitaba llevar.
El Birkin es uno de los bolsos más caros. Con un diseño de 1892, artesanos expertos dedican dos días enteros para crear cada uno. Su precio oscila entre los 6 y los 100 mil dólares, dependiendo del tipo de material usado en su confección. Y la lista de espera puede durar meses y hasta años.
Sin embargo, en varias ocasiones distintas versiones del Birkin han batido récord en subastas con versiones confeccionadas especialmente para coleccionistas. En el 2017 Christie’s vendió un modelo en piel de cocodrilo y diamantes de 18 quilates por un valor superior de los 300 mil dólares.
Lady de Dior
La primera dama de Francia Bernadette Chirac le solicita a la casa Dior un regado para Lady Diana, princesa de Gales quien visitaba el país para participar en la inauguración de una exposición de arte en 1995.
Es así como Gianfranco Ferré, a la cabeza de la maison decidió reeditar el modelo Chouchou, un pequeño bolso de mano en piel azabache con asas.
Del extremo de una de las asas cuelgan unos adornos con la forma de las letras del apellido de la firma. Su estampado de cannage (rejilla) está inspirado en el asiento de las sillas Napoleón III que Christian Dior utilizó en su primer desfile en 1947.
Cada pieza exige la intervención de siete artesanos y un mínimo de una jornada laboral de ocho horas para ser confeccionado. Las casi 130 piezas de piel que se necesitan para su creación están cortadas y cosidas a mano.
A Diana le encantó y lo utilizó en muchas ocasiones en sus compromisos reales. Es así como un año después la firma le pidió autorización para llamar a este bolso Lady Dior.
El éxito de ventas del Lady Dior se mantiene hasta ahora y ha sido reeditado en distintos tamaños estampados y materiales.
El Jackie de Gucci
Era uno de los complementos favoritos de la ex primera dama Jackie Kennedy y en 1961 se le bautizó con su nombre.
Esta bolsa de diseño unisex, con elegante forma curveada y con cierre de herrajes dorados, que hace referencia a las raíces hípicas de la marca, fue utilizada por la celebridad quien tenía el mismo diseño en varios modelos diferentes, ya que a lo largo de la historia de la firma fue reinterpretada varias veces
Cómoda y versátil fue utilizada muchas veces por Jackie para protegerse del flash de los paparazis.