Ser “mala” persona afecta el éxito profesional

Amores de oficina
Foto ilustrativa

¿Las malas personas nunca llegan a ser un buen profesional? Esta premisa, un tanto filosófica, es comprobada en un estudio realizado por el científico, psicólogo y autor de la teoría de las inteligencias múltiples, Howard Gardner.

Gardner explicó, en una entrevista al diario La Vanguardia, que su experimento deseaba comprobar y cuestionar la ética de la inteligencia. El científico quería conocer el motivo, por el cual, las personas consideradas “triunfadoras en la política, las finanzas, la ciencia u otros campos hacían cosas malas para todos y, en ocasiones, ni siquiera buenas para ellas mismas”.

El estudio, conocido como “Goodwork Project”, se desarrolló en la Universidad de Harvard, en la que el psicólogo se desempeña como docente, donde entrevistó a más de 1,200 personas.

Gardner probó su hipótesis: las malas personas no pueden ser profesionales excelentes. “Tal vez tengan pericia técnica, pero no son excelentes”, aseguró.

El psicólogo y científico estadounidense Howard Gardner
El psicólogo y científico estadounidense Howard Gardner / Tomado de YouTube

El experimento comprobó que los mejores profesionales son éticos. Según el científico, las personas malas no logran ser exitosas, en el ámbito profesional, porque no se comprometen con objetivos que buscan servir a todos. “No alcanzas la excelencia si no vas más allá de satisfacer tu ego, ambición o avaricia”, afirmó Gardner a La Vanguardia.

También descubrieron que los jóvenes aceptan la necesidad de la ética, pero no al inicio de sus carreras. “Ven la ética como el lujo de quienes ya han logrado el éxito”, expresó el científico.

Howard Gardner es reconocido internacionalmente por la teoría de las inteligencias múltiples (lingüística, lógico-matemática, musical, espacial, cinético-corporal, interpersonal e intrapersonal).

Por su trabajo ha recibido innumerables reconocimientos, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en el 2011.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats