Investigación revela que efecto de ‘bamboleo’ en la Luna podrá provocar más inundaciones

Inundaciones

Imagen de la Luna
Imagen de la Luna / AFP

El cambio climático y el aumento del nivel de los mares se convertirán en el aliado peligroso de un fenómeno conocido como “el bamboleo de la Luna”, según reveló un estudio de la revista científica Nature Climate Change y que fue validado por la NASA con varias explicaciones.

El fenómeno lunar que no es nuevo, ocurre cuando el plano orbital de la Luna está ligeramente inclinado con respecto al de la Tierra, lo que genera un aumento de las mareas. Sin embargo, el crecimiento de las temperaturas por el efecto invernadero es el verdadero problema, ya que esto ha aumentado el nivel de los océanos y podría generar inundaciones en las próximas décadas alrededor del mundo.

Las comunidades costeras están casi hasta el tope debido a las décadas de aumento en los niveles del mar”, dijo William V. Sweet, oceanógrafo de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica y uno de los autores del artículo en un artículo publicado en el New York Times.

Ante el estudio que fue desarrollado con el objetivo de crear medidas que mejoren la predicción en materia de inundaciones, la NASA reaccionó y mandó a través de un comunicado un mensaje de calma.

De acuerdo a la nota de prensa de la NASA, “el bamboleo no tiene nada de nuevo ni peligroso; se le mencionó por primera vez en 1728. Lo novedoso es cómo uno de los efectos de bamboleo de la fuerza gravitacional de la Luna —la principal causa de las mareas de la Tierra— se combinará con el aumento de los niveles del mar debido al calentamiento del planeta”.