Una patrulla de palomas mide la contaminación en Londres

Las aves están equipadas con un GPS
Las aves llevarán equipadas con un GPS / Tomada de Twitter/@PigeonAir
Afp
16 de marzo 2016 - 15:32

Una patrulla de diez palomas equipadas con detectores fue lanzada el miércoles al cielo de Londres para vigilar la calidad del aire de la capital británica, indicó Romain Lacombe, precursor de la iniciativa.

Equipadas con un GPS y captores en miniatura que miden los niveles de ozono, de dióxido de nitrógeno y de compuestos orgánicos volátiles (COV), los pájaros, reunidos en el "Pigeon Air Patrol" (Patrulla aérea de palomas), fueron liberados en el parque de Primrose Hill, en el norte de Londres.

Las aves son localizables en tiempo real en la web pigeonairpatrol.com, explicó Romain Lacombe, de la start-up francesa Plume Labs, y cocreador del proyecto junto a Pierre Duquesnoy, de DigitasLBi.

Este experimento forma parte de una iniciativa más amplia de Plume Labs, que quiere que un centenar de londinenses lleven los mismos captores para seguir en tiempo real la calidad del aire del lugar en el que se encuentran a través de su smartphone.

La empresa ya ha creado la aplicación Plume Air Report, que ofrece información sobre el nivel de contaminación de 300 ciudades de todo el mundo.

Londres registra los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) más altos de todas las capitales europeas. La Comisión Europea sancionó a Reino Unido en 2014 por no cumplir con sus obligaciones de reducción de NO2.

A escala nacional, 40 mil personas mueren cada año por problemas relacionados con la contaminación atmosférica, con un coste para la economía británica de 20.000 millones de libras, recordó el miércoles el jefe de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, ante el parlamento.

Si te lo perdiste
Lo último
stats