Pequeñas unidades solares impulsarán el aumento de la energía renovable mundial

Pequeñas unidades solares impulsarán el aumento de la energía renovable mundial
Pequeñas unidades solares impulsarán el aumento de la energía renovable mundial / Foto Ilustrativa
Afp
21 de octubre 2019 - 14:40

París/Las energías renovables verán crecer su capacidad mundial en un 50% de aquí a 2024, impulsadas sobre todo por las pequeñas unidas solares, esas instalaciones individuales que generan su propia electricidad, estimó el lunes la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Tras un estancamiento en 2018, debido a las nuevas orientaciones presupuestarias en China, el sector volvió a dispararse, con un crecimiento de dos cifras anticipado para 2019, según el informe "Renovables 2019" de la AIE.

Para los próximos cinco años, la agencia prevé un aumento de 1.200 gigavatios de nuevas capacidades, es decir, el equivalente a la capacidad eléctrica actual de Estados Unidos, todas las fuentes incluidas. Las energías renovables pasarán del 26% al 30% de la producción de electricidad mundial, por detrás del carbón (alrededor de 34%).

El organismo pronostica un crecimiento "espectacular" en el sector solar fotovoltaico, sobre todo a nivel "descentralizado", mucho más que en las grandes centrales solares. Se trata de todos los dispositivos colocados en viviendas, empresas, supermercados... capaces de producir su propia energía.

La mitad del crecimiento previsto en el ámbito solar procederá de estos dispositivos, cuya capacidad ya se duplicó en estos últimos cinco años y volverá a multiplicarse por dos de aquí a 2024, para alcanzar el 2% de la producción de electricidad mundial.

China, la Unión Europea, Estados Unidos e India se verán afectadas, pero también África y varios países de Asia, donde estos sistemas "aportan un gran valor: un primer acceso a la electricidad para cerca de 100 millones de personas en los próximos cinco años", según Paolo Frankl, responsable del ámbito de las renovables en la AIE.

Estos sistemas funcionan especialmente bien en las plantas industriales y comercios, activos durante el día, cuando se llega al máximo nivel potencial de la energía solar.

A nivel de los particulares también, donde el número de tejados equipados con estas instalaciones tendría que duplicarse, hasta cerca de 100 millones antes de 2024, según la AIE. Es decir, 6% de la superficie de la superficie de tejados disponible.

"Grandes implicaciones" para los consumidores

"Un crecimiento tan meteórico, fuera de los círculos de los suministradores de energía tradicionales, transformará la forma en que producimos y consumimos electricidad", con "grandes implicaciones" para los consumidores, los operadores y los reguladores, advierte sin embargo el director de la AIE, Fatih Birol.

"Su desarrollo tiene que gestionarse bien, con tal de garantizar ingresos estables para el mantenimiento de las redes, contener los costes de integración al sistema y repartir de forma igualitaria los costes entre los consumidores", prosigue.

Los poderes públicos tendrán que revisar sus políticas de precios para atraer a los inversores, aunque deberán preservar los medios para mantener las grandes infraestrucutra de transporte y distribución, recalca la AIE.

Estos sistemas "dan mucho poder a los productores de energía individuales", resume Fatih Birol, pero también "dan a los ciudadanos la manera de contribuir al combate contra el calentamiento climático".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats