El dilema que ha generado el final de The Last Of Us

The Last Of Us

Pedro Pascal y Bella Ramsey interpretan a Joel y Ellie en la serie The Last Of Us
Pedro Pascal y Bella Ramsey interpretan a Joel y Ellie en la serie The Last Of Us

La primera temporada de la serie adaptada del exitoso videojuego The Last Of Us llegó a su fin el pasado domingo 12 de marzo. Considerada como una de las mejores series de televisión del 2023, la producción de HBO protagonizada por Pedro Pascal y Bella Ramsey nos dejó un final desgarrador, agridulce y sobretodo con el dilema moral al que se enfrenta Joel respecto a la vida de Ellie.

Joel (Pedro Pascal), que perdió a su hija al estallar el apocalipsis, estaba endurecido y amargado cuando se le encomendó escoltar a Ellie (Bella Ramsey) a través del país, pues su inmunidad al virus podría dar esperanza a la humanidad. Así comienza la historia de The Last Of Us.

A medida que pasa el tiempo, ambos fueron estrechando lazos a lo largo de sus viajes, y cuando él la llamó "niña" al reencontrarse al final del octavo episodio, se percibía una ternura que indicaba lo lejos que había llegado la relación.

El último episodio titulado ‘Busca la luz’, en referencia al lema de las luciérnagas comenzó con un flashback del nacimiento de Ellie y el cruel destino de su madre, una especie de historia de origen similar a la de Blade de Marvel (su madre fue mordida por un vampiro mientras le daba a luz) en los cómics. También se estableció que Marlene (Merle Dandridge), ahora de las Luciérnagas, conocía a Ellie desde aquellos acontecimientos, profundizando en su historia con el personaje.

Todo ello condujo a la aparentemente inevitable recompensa, cuando Joel y Ellie llegaron a las instalaciones que tanto les había costado encontrar, sólo para que él se enterara de que la panacea potencial que ella llevaba estaba enterrada en lo más profundo de su cerebro. Los médicos podrían extraerla y producir una cura, pero la niña tendría que morir como consecuencia.

Tal vez Ellie elegiría sacrificarse por la causa, o quedarse internada para ser sometida a pruebas (lo que no siempre es posible en un apocalipsis zombi). Sin embargo, ni Marlene ni Joel le dieron esa elección a la niña. Marlene probablemente con miedo de que Ellie dijera que no, y Joel temiendo que la niña -a la que ahora está emocionalmente apegado- dijera que sí.

Sin embargo, para Joel, dejarla morir no era ninguna opción. Sin dejarse convencer por la lógica de Marlene, escapó de sus captores, liberó a Ellie y mató, bueno, a casi todos los que se interpusieron en su camino. A continuación, miente a la niña diciéndole que los científicos habían "dejado de buscar una cura" y resumió su evolución personal diciendo, en términos de encontrar una razón para vivir: "Si sigues adelante, encuentras algo nuevo por lo que luchar".

La decisión de Joel de matar a los Vagalumes para salvar a Ellie es un momento de tensión y controversia que plantea preguntas sobre lo que está bien y lo que está mal en un mundo sin reglas. Además, al mentirle a Ellie sobre la verdadera naturaleza de la cura, Joel tuvo que lidiar con las consecuencias de sus acciones y el impacto que tuvieron en su relación con la niña. La serie supo explorar estas cuestiones morales de manera sutil, dejando en el aire importantes reflexiones sobre ética y sacrificio en un mundo postapocalíptico.

The Last of Us es una serie que supo trabajar muy bien el desarrollo de los personajes y la profundización de cuestiones éticas y morales en medio de un mundo devastado por la pandemia. El episodio final fue emocionante y polémico, subvirtiendo las expectativas del público y trayendo importantes reflexiones sobre las elecciones que hacemos en situaciones extremas. Sin duda, una de las mejores series de TV de 2023, que deja a los fans ansiosos por la próxima temporada.

*Con información de www.cnnenespanol.com y www.filmelier.com*

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats