Buscan cilindro con sustancia radioactiva que desapareció de una central eléctrica en Tailandia

Una vista general de una zona de Tailandia
Una vista general de una zona de Tailandia / AFP
AFP
14 de marzo 2023 - 11:16

Bangkok, Tailandia/Un cilindro que contiene una sustancia radiactiva desapareció de una central eléctrica tailandesa, informaron el martes las autoridades, que advirtieron de graves riesgos para la salud por exposición directa.

El personal de una central de carbón en la provincia de Prachinburi, al este de Bangkok, se percató de la desaparición del tubo de acero de 30 centímetros de largo y 13 de ancho durante un control rutinario el viernes. 

Las búsquedas realizadas durante el fin de semana no lograron localizar la bombona que contenía cesio-137, indicó Kittiphan Chitpentham, miembro de la compañía eléctrica estatal, propietaria de la planta. 

La empresa especula con la posibilidad de que el tubo se cayera de un soporte de la pared, a unos 18 metros de altura, unos días antes.

Las pruebas de radiación realizadas en la planta muestran que ya ha sido retirado de las instalaciones.

"Pedimos a la población local que nos ayude a encontrarlo", declaró a AFP Narong Nakornjinda, gobernador de la provincia de Prachinburi

El cilindro desaparecido forma parte de un dispositivo utilizado para medir la presión de la columna de vapor de la central.

Las autoridades no precisaron la cantidad de cesio 137 que contiene. 

Las autoridades están tratando de identificar a la persona que se llevó el cilindro a partir de registros de las cámaras de vigilancia.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats