Kirstie Alley falleció a causa de un agresivo y fulminante cáncer de colon

Kirstie Alley
Kirstie Alley

La actriz había sido diagnosticada tan solo unas semanas antes, sin embargo, la enfermedad avanzó a una velocidad tan agresiva y fulminante que hizo imposible que el equipo médico pudiera salvarle la vida. 

Kirstie Alley, recordada por su papel en la exitosa comedia romántica 'Mira quien habla' junto a John Travolta, murió el pasado 5 de noviembre a la edad de 71 años tras verse sorprendida por la rapidez en que el cáncer de colon consumió su vida.

“Nos entristece informarles que nuestra increíble, feroz y amorosa madre falleció después de una batalla contra el cáncer, recientemente descubierto”, escribieron los hijos de Alley en un comunicado que se compartió en las redes sociales de Alley.

El caso de Alley arroja luz sobre la enfermedad y la importancia de la detección temprana.

El cáncer de colon o colorrectal es el tercer cáncer más común en el mundo, después de los cánceres de pulmón y de mama. Aunque las mujeres tienen un riesgo ligeramente menor que los hombres, aproximadamente 1 de cada 25 mujeres en los Estados Unidos será diagnosticada con la enfermedad en algún momento de su vida.

La mayoría de los pacientes son diagnosticados cuando el tumor aún se encuentra en el colon o el recto. Estos tumores se extirpan mediante cirugía y, en muchos casos, se tratan con quimioterapia en un intento de prevenir la recaída. Sin embargo, entre el 20% y el 35% de los pacientes, el cáncer reaparece en forma de metástasis en otros órganos vitales.

Luego del cáncer de pulmón, el cáncer colorrectal (CCR), es el segundo tumor más mortal del planeta, con un millón de fallecimientos al año.

Sin embargo, NBC News explicó que el cáncer de colon puede ser difícil de diagnosticar, ya que los síntomas pueden parecerse a los de otras afecciones, como las hemorroides o el síndrome del intestino irritable.

Casi el 90% de los pacientes con cáncer colorrectal tienen 50 años o más, por lo que los médicos recomiendan que todas las personas mayores de 45 años se hagan exámenes de detección de cáncer de colon con regularidad, ya sea análisis de heces o colonoscopias. E instan a las personas con síntomas de cáncer de colon, como un cambio en las deposiciones, como un aumento de la diarrea; sangrado rectal; heces oscuras; pérdida de peso inesperada; calambres y fatiga excesiva: para que lo revise un médico. Sin embargo, enfatizan la necesidad de exámenes de detección preventivos, ya que estos síntomas generalmente solo aparecen después de que el cáncer de colon ya se ha propagado.

Pero los diagnósticos en adultos más jóvenes han ido en aumento: los nuevos casos de cáncer colorrectal aumentaron más del 2% cada año entre las personas menores de 50 años entre 2012 y 2016, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

*Con información de People, Infobae y EFE*

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats