Inauguran en Cuba una muestra de carteles por los 80 años del Guernica de Picasso
Una exposición de carteles resultante de un concurso convocado por el proyecto cubano CartelON fue inaugurada hoy en La Habana en homenaje al 80 aniversario de Guernica, la conocida obra del pintor Pablo Picasso que plasmó el horror vivido en la ciudad homónima en plena guerra civil española.
"Guernica de Picasso, 80 años" recoge una muestra de 30 carteles finalistas de jóvenes diseñadores gráficos cubanos que respondieron a la convocatoria inspirados en el icónico cuadro de Picasso, creado entre mayo y junio de 1937 tras el bombardeo a Guernica por la Legión Cóndor de Alemania.
Los tres carteles premiados en el concurso encabezan la exposición que desde ahora y durante todo julio permanecerá instalada en un salón de la Embajada de España en La Habana.
El diseñador Miguel Alejandro Castro, ganador del primer premio, dijo a Efe que él conocía esta obra de Picasso desde su época de estudiante de diseño, pero afirma que "nunca había entrada a ver el gran poder que comunica e impacta".
Explicó que para elaborar su cartel buscó "algún símbolo que significara vida y cómo esa vida puede ser cortada o agredida" y en su trabajo la vida está representada por un árbol, que a su vez es el símbolo de la ciudad de Guernica.
"Mi intención es reflejar el dolor que causó este suceso, por eso es el corte en un árbol cortado del que emana una gota de sangre", precisó, y se muestra de seguro de haber lograr "comunicar algo muy fuerte que fue el suceso" de Guernica.
El segundo premiado, Erick Ginard, no pudo asistir a la premiación por encontrarse fuera del país, indicó a Efe el organizador del proyecto CartelON, Yumey Besú.
Con sorpresa y alegría Michelle Holand recibió el tercer galardón, un cartel en el que según dijo a Efe quiso centrarse en Picasso "como artista", y por eso dibujó su rostro y en él sus ojos tienen la "expresión principal".
"Soy una amante del cartel cubano por la tradición que tenemos y ser premiado es además de un reconocimiento y una gratificación muy grande", declaró la diseñadora.
Las obras que integran esta exposición, impresas en soporte digital, se trasladarán a partir del próximo 4 de agosto a la Sala Villena de la Plaza de Armas, en el centro histórico habanero como parte del proyecto "Rutas y Andares" que cada verano auspicia la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Para la asesora de CartelON, Sara Vega, a quien le gustaría que "el cartel estuviera en la calle haciendo el homenaje a los caídos en Guernica", la convocatoria de este concurso en términos de "cultura" permite favorecer el aprendizaje a una generación joven que "no sabe qué es Guernica".
Vega señala que el proyecto ofrece un espacio para la gráfica alternativa, con el que dijo sentirse "divertida", en el que "se están haciendo carteles sobre un determinado tema propuesto casi siempre cultural".
"Entonces el cartel es un reto para saber qué cosa es Guernica y ver cuál es la mirada de los jóvenes respecto a este hecho", subraya la especialista que se ocupa de estudiar toda la gráfica vinculada al cine en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (Icaic) de la isla.
La ciudad de Guernica, situada en el norte español, ha simbolizado durante estas décadas el horror de la guerra y el padecimiento de la población civil, luego del ataque indiscriminado en el que murieron cientos de personas, que se convertiría en un triste preludio de la II Guerra Mundial (1939-1945).