Juguetes de Playmobil son piezas de museo

Romeo y Julieta creado con Playmobil.
Romeo y Julieta creado con Playmobil. / Instagram @playmobil
Ap
03 de agosto 2015 - 15:53

Aquellos niños de las décadas de 1980 y 1990 tendrán la oportunidad de vivir una experiencia de ensueño con barcos pirata, indios, dinosaurios e incluso casas de fantasmas en la exposición temporal de Playmobil en el Museo del Juguete Antiguo México (MUJAM).

La marca alemana de juguetes de plástico con sonrisa eterna y manos capaces de sostener herramientas, creación de Hans Beck, surgió en 1974. En México comenzaron a comercializarse en la década de 1980. Para su 40 aniversario la marca había abierto diversos parques de diversiones y producido 2.700 millones de piezas que "si se cogieran del a mano darían la vuelta al mundo 3,4 veces", según su sitio de internet.

"Con estos juguetes podemos retomar parte de la historia porque cuentan con temas como Egipto, Roma, los vikingos . tenemos desde princesas hasta dragones", dijo el lunes durante el montaje de la muestra Montiel León, uno de los cerca de 25 coleccionistas cuyas piezas son exhibidas.

Montiel León conoció los Playmobil cuando era niño, gracias a su hermano, y desde entonces le ha gustado comprarlos. "Todavía los juego, pero es una manera diferente", agregó de pie junto a una de las 18 maquetas que conforman la exposición con más de 5.000 piezas que se inaugura el sábado y estará abierta al público hasta el 31 de agosto.

En su caso Montiel León tiene cerca de 500 figuras y su tesoro sigue creciendo con piezas coleccionables especiales. Su maqueta es de sirenas contra piratas fantasma y la realizó con ayuda de otra amiga coleccionista.

Otra de las maquetas es un castillo de princesas adaptado por un coleccionista para convertirlo en un teatro con varios pisos de palcos, candelabros, personas elegantísimas en las butacas y hasta utilería tras bambalinas.

Los coleccionistas tardan cerca de tres días para montar las maquetas, en el caso del MUJAM tuvieron toda una semana para hacerlo. La mayoría de las piezas van de la década de 1990 a la actualidad, aunque también hay algunas de décadas anteriores.

El grupo de coleccionistas de Playmobil, que en algunos casos incluye familias enteras, ha presentado sus piezas en otras oportunidades en México. El MUJAM los convocó como parte de una serie de exposiciones sobre el juguete alemán que planean realizar y "para empezar el verano de una manera muy divertida", dijo Roberto Shimizu, director creativo del museo.

Los Playmobil "han tocado muchísimas generaciones y es la manera en la que queremos mostrarlo, nosotros siempre hemos invitado a los coleccionistas diciendo que una colección que está guardada en cajas, en el cuarto de la abuela, es una colección que está muerta", agregó el director creativo.

El mismo Shimizu disfrutaba jugar con ellos, tenía un tren del viejo oeste y muñecos del espacio.

"Lo increíble de esta exposición es que vamos a presentar a los juguetes en su propio contexto", apuntó. "Como cuando te metías debajo de tu cama con tus muñecos y te ponías a jugar como si fuera un mundo submarino, pues todos esos mundos los vas a poder admirar en el Museo del Juguete Antiguo México".

La exposición estará acompañada de piezas de arte urbano del mexicano Daniel Buchsbaum, quien decorará la sala y los pasillos que llevan a ella con distintos personajes. Shimizu dijo que esperan que los visitantes se tomen fotos con esos murales y se den tiempo para disfrutar en familia.

En el caso de los coleccionistas muchos han diseñado muebles, escenografías, accesorios, incluso han pintado a mano algunas piezas o modificado otras.

"Eso es lo fascinante de Playmobil, al final nos damos cuenta que unos juguetes tan elementales, que no tenían tantas articulaciones, ni movimientos, ni ruidos, podían hacerte feliz", apuntó Shimizu.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats