Ospina: lo positivo del triunfo de Trump es que el mundo necesita alarmarse

William Ospina, periodista y escritor colombiano. / EFE
Efe
22 2016 - 12:07

"Hay un hecho positivo en el triunfo de Donald Trump y es que el mundo necesita alarmarse", opina el periodista y escritor colombiano William Ospina, quien afirma en una entrevista con Efe que "un fantoche soberbio como este desnuda las inconsecuencias" del modelo neoliberal.

"Hay gobiernos que reconocen que hay cambio climático, pero no hacen nada en contra; que dicen proteger a los inmigrantes, pero en realidad los deportan todos los días", denuncia el ganador del Premio Rómulo Gallegos en 2009.

Ospina (Padua, 1954), autor de una rotunda trilogía sobre la conquista de América, sostiene que "los gobernantes que parecen encarnar los valores de la civilización, en el fondo traicionan las necesidades más urgentes de la humanidad".

La inquietud por la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos pone de manifiesto que "a la gente le preocupa que haya alguien tan poderoso que justifique la xenofobia, el racismo y la misoginia".

La raíz del problema, según Ospina, es que "la democracia representativa deja a la ciudadanía al margen de las decisiones, y la convierte en mero testigo de lo que pasa en el mundo".

"Este momento de la historia que estamos viviendo exige que los ciudadanos asuman que no son los presidentes los que cambian el mundo, sino ellos, con su participación", sostiene el escritor colombiano, quien participó recientemente en Valparaíso en el festival cultural Puerto de Ideas con una conferencia titulada "El espejo de la violencia".

"En el fenómeno Trump convergen buena parte de los males y las contradicciones de esta época", asegura Ospina, cuyas obras exploran el universo de las ideologías como herramienta para encontrar la justicia.

"Esta es la primera elección presidencial de Estados Unidos en la que el mundo quería votar y eso significa que la globalización se ha cumplido realmente".

Pero junto con la visión de la globalización como "el ápice de una conciencia planetaria", existe también "una cara terrible", piensa el autor de "La serpiente sin ojos".

"Se abren las fronteras para los capitales, pero las cierran para los trabajadores. Imponen al mundo la apertura de los mercados, pero levantan muros para que sus vecinos no pasen, además de una gran paradoja, supone una arbitrariedad terrible", denuncia Ospina.

"Trump es la síntesis de la tragedia planetaria, la evidencia de una profunda crisis de valores", afirma este escritor, cuya obra transita por diversos géneros literarios, en una trayectoria poco habitual entre los escritores latinoamericanos.

Según Ospina, "para algunos sectores, la violencia cotidiana ha terminado por convertirse en mercancía" que se empaqueta en series de televisión o noticias.

"Ya no hay un análisis sobre los fenómenos, solamente un afán por convertir esos fenómenos en estampas que se venden y se reemplazan cotidianamente por otras aún más atroces y perturbadoras (...), estamos alentando la frivolidad ante la historia", asegura.

En su faceta de escritor, William Ospina también se ha adentrado en los aspectos más escabrosos de la historia de América.

"Cuando se produjo la conquista de América, no existía todavía la declaración universal de los derechos humanos, pero sí se conocían los diez mandamientos, que prohíben robar y matar. No hay que pretender que el respeto por la vida nació hace apenas cuatro siglos", recalca.

William Ospina alude también al proceso de paz en su país, una tarea que en su opinión requiere reconstruir la memoria histórica en una sociedad muy atomizada.

"Lo que hay en Colombia bajo la apariencia de un proceso por la paz es una lucha entre facciones que instrumentalizan la paz (...), lo que Colombia necesita es que las minorías marginadas del cuarto país más desigual del mundo alberguen alguna esperanza para su futuro", concluye.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último