Patricia Vlieg presenta recorrido histórico-musical por Santa Ana

Historia de Panamá

Patricia Vlieg
Patricia Vlieg / vilma.esquivel

La artista Patricia Vlieg, quien, a través de la plataforma Panamá en el corazón, viene desde el 2015, desarrollando iniciativas para promover el acercamiento a las canciones emblemáticas panameñas como documentos para la memoria, puentes de vinculación con la cultura y espacios de encuentro intergeneracional, lanza el proyecto colaborativo Panamá, huellas y cantos.

Este consiste en una serie de recorridos por lugares significativos de nuestro país, en los que se combinan la historia, la geografía, la música y diversas formas de arte. Es una oportunidad para promover la valoración del patrimonio cultural panameño de una manera inclusiva, multimodal, creativa y colaborativa.

Panamá, huellas y cantos, en su primera edición “Santa Ana”, presenta un recorrido histórico-musical por el corazón de este emblemático barrio, en el marco de la celebración de sus 350 años de fundación.

La iniciativa se lleva a cabo con la colaboración de Eleonora Pizzolante, creadora del blog “Sal Que Puedes” en el que invita a redescubrir a Panamá y el mundo a través de sus paisajes y lugares; Carlos Fitzgerald, antropólogo y especialista en arqueología y patrimonio, miembro del patronato de Santa Ana; Vilma Esquivel, productora, musicoterapeuta y fundadora de In Harmony, Centro de Música y Salud; Ida María Obediente, artista y bailarina de la Compañía de Danza Contemporánea, COCO; y músicos invitados. Juntos exploran la relevancia de Santa Ana, en una experiencia dividida en tres tiempos: ANDANTE – ADAGIO - ALLEGRO.

● ANDANTE: Desarrolla un recorrido por la plaza de Santa Ana, con una narración histórica a cargo del antropólogo Carlos Fitzgerald y el acompañamiento de la bloguera de viajes, Eleonora Pizzolante, autora del blog “Sal que puedes”. Una oportunidad para conocer más sobre la historia y arquitectura del barrio, sus hechos relevantes y sus personajes.

● ADAGIO: Tras la visita, seremos guiados al interior del edificio Heurtematte y CIA, sede del desaparecido Bazar Francés, donde seremos parte de un viaje hacia el pasado del arrabal y de la ciudad, a través del legado del arquitecto Eduardo Tejeira Davis (Q.E.P.D.). Se estarán exponiendo bocetos, fotografías y documentos de su obra, así como objetos personales.

● ALLEGRO: En el último ‘tiempo’ de nuestro encuentro, disfrutaremos de un momento artístico conducido por la cantora y compositora Patricia Vlieg, con la colaboración de la artista escénica, Ida María Obediente, profesional de la Compañía de Danza Contemporánea COCO, en las instalaciones de Fundación Espacio Creativo. La experiencia evoca a quienes retrataron el barrio y sus gentes a través de la poesía y la música.

En relación al evento, el antropólogo Carlos Fitzgerald nos comenta: “colaborar con el proyecto Panamá, huellas y cantos, ha sido uno de esos retos regocijantes, que disfruté en cada paso del proceso: conocer personas cálidas y extraordinarias, acercarme al arte y recordar a un amigo entrañable a través de archivos e imágenes que creía perdidos. Este proyecto me ha permitido reflexionar sobre la memoria (personal y patrimonial) y abordar creativamente la responsabilidad de ser un mediador que logre transmitir a nuevos públicos, lo apasionante que resulta la investigación en el centro histórico.”

Por su parte, Eleonora Pizzolante, italiana residente en Panamá afirma que el proyecto le ha ofrecido lel privilegio de adentrarse para conocer más profundamente la riqueza patrimonial que encierra el barrio de Santa Ana, su historia y su trascendencia revestida de arte. Añade que experiencias como ésta la invitan a agradecer por la oportunidad de conocer cada vez más a esta tierra que la ha recibido.

Panamá en el Corazón: huellas y cantos.
Panamá en el Corazón: huellas y cantos.
Si te lo perdiste
Lo último
stats