¿Sabías que un pueblito de Inglaterra fue inspiración en las olimpiadas modernas?

Olimpiadas Tokio

El museo y centro de visitantes de Much Wenlock cuenta la historia de esos juegos olímpicos que sivieron de inspiración a las modernas olimpiadas.
El museo y centro de visitantes de Much Wenlock cuenta la historia de esos juegos olímpicos que sivieron de inspiración a las modernas olimpiadas. / Internet
22 de julio 2021 - 06:45

Los Juegos Olímpicos son un fenómeno global, pero muchas personas no saben realmente el origen detrás de estos, el cual proviene de un pequeño pueblo en Reino Unido.

Much Wenlock, ubicado en Shropshire, Inglaterra es un pueblo de mercaderes con poco más de 3 mil habitantes. Cuenta con una comunidad bastante amigable, y es casi imposible de imaginar que un lugar como este tenga alguna relación con los Juegos Olímpicos.

Ocurrió en el siglo XIX, cuando un doctor de la localidad llamado William Penny Brookes reanimó la llama olímpica. Inspirado por los juegos olímpicos de la antigua Grecia, fundó la “Wenlock Olympian Society”, apuntando a una competición anual con diversas actividades al aire libre para promover la mejora moral, física e intelectual de los habitantes del pueblo especialmente los de la clase trabajadora.

Realizados por primera vez en 1850, los Juegos Olímpicos de Wenlock pronto atrajeron a miles de espectadores y competidores desde Londres hasta Liverpool, aunque había ciertas competiciones exclusivas para los residentes de la comunidad, quienes se preparaban con muchísima anticipación. Estos juegos incluían fútbol, cricket, atletismo y también incluían algunas presentaciones artísticas.

Los juegos aún se celebran hoy en día, aunque con un repertorio más convencional, de mano con deportes más campestres y atletismo clásico. Las ediciones tempranas contaban con algunas actividades para entretener y divertir a los participantes como competiciones en carretilla con los ojos vendados o una carrera de señoras con un gran premio: una libra de té.

Fue así como en 1859, Brookes escuchó sobre la celebración de los primeros juegos olímpicos de la era moderna en Atenas, así que envió 10 libras en nombres de la “Asociación Olímpica de Wenlock” para que fueran utilizadas a manera de premio.

Los JJOO de Wenlock se volvieron tan populares que en 1861 los juegos olímpicos de Shropshire, la ciudad a la cual pertenece Wenlock, fueron creados. Los juegos se realizaron en diferentes pueblos cada año, y se cree que de esta modalidad surge la idea de las olimpiadas modernas de tener países y ciudades sede que toman la responsabilidad de organizar y financiar el evento.

Brookes, junto con John Hulley de Liverpool y Ernst Ravenstein tuvieron la idea de fundar una asociación nacional olímpica. Su primer festival se celebró en 1866 en Crystal Palace, y fue todo un éxito, ya que atrajo a 10 mil espectadores y competidores. Y fue en 1890, cuando se discutió junto con Baron Pierre de Coubertin la posibilidad de hacer unos juegos olímpicos internacionales.

En el museo y centro de información de Wenlock se cuenta la historia desde el inicio hasta el final. Muchos lugares cuentan con placas y marcas que indican dónde están ubicados los antiguos sitios de competencia.

Uno de los lugares más importantes es el Raven Hotel, que ahora es un restaurante. Fue ahí donde el educador e historiador ya mencionado anteriormente Baron Pierre de Coubertin dio un discurso que expresaba su entusiasmo por las ideas del doctor, sobre los juegos olímpicos internacionales.

El doctor Brookes tristemente murió cuatro meses antes de que se celebraran estos juegos internacionales en abril de 1896, pero aún se celebran cada año en julio.

El museo también exhibe muchos premios, como los que fueron otorgados a Charles Ainsworth durante la etapa temprana de los juegos de Wenlock, los cuales fueron agregados a la colección en el 2012, cuando la estructura fue renovada cuando las olimpíadas llegaron a Londres.

En esa misma fecha, se celebró también, una edición especial de los juegos olímpicos de Wenlock en la que se involucraron más de 2 mil competidores, con las edades de 8 hasta 80 años incluyendo cuatro atletas brasileños, aspirantes a competir en los juegos de Rio 2016.

Sin duda alguna fue un momento de orgullo para los locales de Much Wenlock, y las interacciones globales de este pueblo se han incrementado mucho desde entonces. Miembros de los juegos de Tokio visitaron el lugar en 2014 como parte de su preparación, y exhibiciones se han montado desde Noruega hasta Qatar.

* Con información de BBC Mundo

Si te lo perdiste
Lo último
stats