Perú presentará exhibición de 'El señor de Sipán' en Panamá
Una gran muestra de la riqueza arqueológica del Perú será presentada en Panamá, a través de la exhibición “Sipán: Misterio y Esplendor en el norte del Perú”.
Según los estudios existentes, el Señor de Sipán murió hace 1770 años y como soberano era considerado un semidiós. Los cálculos indican que vivió aproximadamente 30 años y que fue enterrado tras elaborados rituales y sacrificios.
En su tumba se hallaron un total de 600 piezas de oro, plata y piedras preciosas y junto con su féretro, se encontraron los ataúdes de siete guardianes y tres mujeres jóvenes, la osamenta de un niño y los esqueletos de dos llamas y un perro.
Poco después del hallazgo de la tumba principal, el arqueólogo Walter Alva y su equipo encontraron dos tumbas más, llamadas la del Sacerdote y la del Viejo Señor de Sipán.
La repercusión mundial de este descubrimiento, comparado en su momento con el de la tumba del faraón Tutankamón, de Egipto, ha convertido a la región de Lambayeque en uno de los centros de turismo cultural más importantes del mundo y ha propiciado la construcción de un museo propio, el de las Tumbas Reales de Sipán, inspirado arquitectónicamente en las antiguas pirámides truncas de la civilización moche.
Inaugurado en 2002, custodia en su interior más de dos mil piezas de oro.
Con la muestra “Sipán: Misterio y Esplendor en el norte del Perú”, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú y PROMPERÚ quieren dar a conocer en Panamá los atractivos culturales y gastronómicos del norte de Perú.
Además, fomentar el nexo entre la Ciudad de Panamá y Chiclayo, por medio de los vuelos directos que hace dos veces por semana la aerolínea Copa Airlines entre la capital lambayecana y Panamá.
El Señor de Sipán en Panamá
La exhibición se desarrollará en paralelo en dos escenarios diferentes, una más pequeña que destaca elementos clave del Señor de Sipán y la cultura mochica, así como la oferta turística del norte peruano, en el aeropuerto internacional de Tocumen, por donde transitan miles de viajeros al día; y la muestra completa situada en el centro comercial Albrook Mall.
La muestra en Allbrook Mall, reproduce al Señor de Sipán junto con su corte real, ataviados de la época y con las réplicas de sus ornamentos principales, donde destacan las orejeras de oro y turquesa, el collar de frutos de maní, estandartes y demás emblemas de rango de este gobernante moche.
Todas estas piezas fueron confeccionadas en el propio museo por artesanos locales y restauradores de esa zona.
La muestra “Sipán: Misterio y Esplendor en el norte del Perú” contará además con la presencia del doctor Walter Alva, el arqueólogo que lideró los trabajos que llevaron a descubrir las tumbas reales del Señor de Sipán y el Viejo Señor de Sipán en 1987.
La exposición será inaugurada oficialmente este jueves 28 de febrero a las 7:00 p.m. en la Plaza del Delfín de Albrook Mall.