Rosa Montero recibe el premio de honor del Festival Panamá Negro que arranca este jueves
La Fundación Panamá Negro anuncia la celebración de la V Edición del Festival Panamá Negro los días 15, 16, 17 y 18 de octubre de 2020.
Debido a la pandemia declarada del COVID-19 todas las actividades se estarán haciendo de forma virtual por medio de la plataforma Zoom y en cada grabación realizada se tomarán todas las medidas de bioseguridad y distanciamiento recomendadas por las autoridades de salud pública.
Este Festival girará alrededor de los espíritus, espectros, seres invisibles del más allá, los llamados fantasmas, y en ese sentido se rescatará la novela “Una punta del velo” (1929) del panameño Guillermo Andreve (1879-1940) que trata sobre el espiritismo.
Entre los invitados internacionales tendremos a Rosa Montero, Juan Bolea, Kepa Murúa, José Luis Muñoz, Alex Oviedo, Fernando López, Luis Antonio Muñoz Martínez y Mónica Miguel Franco; y entre los invitados nacionales a Osvaldo Reyes, Miguel Esteban González, Margarita Vásquez, Pedro Crenes Castro, Samuel Robles, Jirac Caro, Daniel Alemán, Raúl Altamar Arias, Eduardo Lince Fábrega, Alonso Correa, Raisa Calderón, Alcides Fuentes y Edilberto González Trejos.
Asimismo, se entregará el II Premio de Novela Tristán Solarte, instituido por este Festival como homenaje al desaparecido autor bocatoreño Guillermo Sánchez Borbón (1924-2019), cuyo nom de plume era Tristán Solarte y que se otorga a la mejor novela negra publicada en el año previo.
El Premio de Honor del Festival Panamá Negro ha recaído en la presente edición en la escritora española Rosa Montero. El galardón le será concedido el próximo 17 de octubre a las 19:00 horas por Zoom. En anteriores ediciones esta distinción a la trayectoria literaria había premiado a Sergio Ramírez (Nicaragua), Leonardo Padura (Cuba), Tristán Solarte (Panamá) y Ernesto Endara (Panamá).
El Jurado del Festival ha valorado el conjunto de la obra narrativa de Rosa Montero como “una aportación a la literatura contemporánea de primer orden y gran relevancia. Se trata de una obra muy rica en recursos e innovaciones de todo tipo. Pertenece, en principio, a la llamada literatura de autor, pero asimismo se refuerza con una muy original aplicación de géneros literarios como la novela negra, histórica o fantástica, la biografía o la ciencia ficción. Estilo, fantasía y realidad conjugan en la escritura de Rosa Montero un fascinante talento y textos que han maravillado a lectores de medio mundo”.
En nombre del Jurado, Juan Bolea dio un paso más al reclamar la concesión del Premio Nobel de Literatura para Rosa Montero. “Su larga y magnífica carrera, sus extraordinarias novelas, clarificadoras de una época y al mismo tiempo universales, y la representatividad de su figura, comprometida con los mejores valores de la creatividad artística, con las nuevas generaciones de autores y con el nuevo periodismo, con la justicia social y la Transición política española la hacen merecedora del mayor galardón de las letras universales. La concesión del Premio Nobel de Literatura a Rosa Montero sería un acto de lucidez y un justo reconocimiento a una de las mayores escritoras de nuestro tiempo”.
El Festival Panamá Negro tendrá literatura, música, debates y mesas redondas, de igual forma tendrá actividades de fomento de la lectura y se proyectará a los centros educativos panameños como es costumbre y convicción de la Fundación Panamá Negro.
Para información sobre las actividades seguir en Instagram a Festival Panamá Negro.