La ciudad más fría del mundo: ¿cómo se vive a 50 grados bajo cero?

Ciudad más fría del mundo

Yakutsk es la ciudad más fría del mundo.
Yakutsk es la ciudad más fría del mundo. / Twitter

Dicen los pocos que se han atrevido visitar este recóndita población siberiana que el aire congela todo lo que queda expuesto. La piel es la primera en notar el helador frío, se adormece y el peligro de congelación es constante. El aire corta la respiración.

Yakutsk es la capital de la Reública de Sajá en Siberira oriental, Rusia. Se trata de una pequeña ciudad de poco más de 300 mil habitantes, conocida mundialmente por sus intensas temporadas de invierno, las cuales pueden llegar a los 50 grados centígrados bajo cero. Por esto es considerada como la ciudad más fría del mundo, según el medio científico ‘Live Science’.

En poco más de 30 minutos aparecen los sabañones y si no vas bien abrigado puedes morir congelado en una hora. La humedad de las fosas nasales y de los ojos se congelan, por ese motivo es normal ver a sus habitantes con las pestañas y las cejas con una fina capa de nieve.

Estatua de Lenin congelada en Yakutsk.
Estatua de Lenin congelada en Yakutsk. / Twitter

Las temperaturas en Yakutsk son tan bajas que las construcciones están diseñadas para prevenir accidentes que puedan ser provocados por el derretimiento del hielo. A esto se debe que los edificios están elevados a dos metros de altura por columnas con el objetivo de que el hielo derretido no dañe las construcciones.

De igual forma, los sistemas de cañerías de gas no se encuentran bajo tierra, tal como en la gran mayoría de ciudades importantes en el mundo, sino que se encuentran a la intemperie, esto con el objetivo de que no se congelen y se dañen.

No usar gafas en la calle

Los nativos recomiendan a los visitantes no usar gafas al aire libre, sobre todo, si la montura es de metal, porque terminarán pegadas a la cara y al quitarlos se arrancará la epidermis provocando heridas indeseables, que también sufrirán el proceso de congelación.

Y mucho cuidado con tocar una superficie helada con las manos desnudas, te quedarás pegado.

Abrigos y botas de piel

A la ropa térmica, los anoraks y los guantes hay que añadirle un buen abrigo de piel y sombreros de zorro ártico. Como el suelo de Yakutsk está permanentemente congelado, permafrost, por lo que es necesario transitar por sus calles con el mejor calzado: botas de piel de reno.

Olvídate de la nevera

En los mercados al aire libre, es normal ver puestos ambulantes con piezas de carne y pescado exhibidos como la fruta, la climatología permite que los alimentos se mantengan frescos sin ningún tipo de refrigeración. Los yakutos suelen guardar las viandas en los recibidores de sus casas, donde no hay calefacción.

La bebida alcohólica por excelencia es el vodka, uno de los remedios autóctonos para entrar en calor.

Coches, encendidos 24 horas

Cuando el termómetro baja de los 40 grados, la gasolina se congela, así que en Yakutia apagar el motor una vez que has arrancado es una temeridad. Los vehículos llevan doble acristalamiento y cuentan con un sistema que los mantiene encendidos 24 horas, al igual que los autobuses.

Es muy común ver autos estacionados completamente vacíos, pero con el motor encendido para que no se congelen los líquidos de los vehículos.

Por el congelamiento de tuberías, en los baños no hay inodoros ni en la ciudad sistemas de aguas servidas que se dejan directamente en una letrina exterior con un agujero perforado en el suelo congelado.

Una central térmica distribuye calefacción en toda la zona urbana de la ciudad, para que las viviendas, oficinas, fábricas, aeropuertos, entre otros conserven el calor en interiores.

Todo esto produce que el aire tenga un alto nivel de conaminación por el exceso de emisiones de gas de efecto invernadero.

***Con información de El Tiempo, Perfil y Wikipedia***

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats