Inician las pruebas de conocimientos básicos para guías de turismo
Turismo en Panamá
De esta manera, la ATP busca que esta actividad sea ejercida por profesionales capacitados.
Las pruebas serán este jueves 2 y viernes 3 de junio para los guías registrados que renovarán carné.
Los aspirantes y estudiantes de turismo que obtendrán por primera vez el carné tendrán las pruebas el 23 y 24 de junio.
Tras los difíciles momentos experimentados en dos años de pandemia, Panamá vuelve a ver en sus zonas históricas, culturales y puntos de interés del país, la llegada de grupos de visitantes.
La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) intenta aumentar la oferta turística del país y contribuir de esta manera a crear nuevas fuentes de empleo.
En este sentido, con la llegada del mes de junio se retoman las jornadas para aplicar pruebas de conocimientos básicos dirigidas a la actividad de guías generales.
La ATP reitera que estas pruebas son muy importantes para las personas que aspiran por primera vez a obtener el carné que emiten para ejercer esta actividad en el país.
Cifras compartidas por la entidad revelan que hay registrados 598 guías de turismo en todo el territorio nacional. Este carné se renueva cada dos años, de allí la importancia de realizar la prueba de conocimientos básicos.
Ahora bien, la prueba de conocimientos básicos se aplica este jueves 2 y viernes 3 de junio, en horario de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. y de 1:00 p.m. a 3:00 p.m. en las oficinas de la ATP ubicadas en el Edificio BICSA, Avenida Balboa, piso 29, salón de Servicios Múltiples.
Según la ATP, la renovación del carné será aplicada solo a los guías registrados en la Dirección de Inversiones Turísticas.
Los guías deben presentar cédula de identidad personal y certificado de conocimientos básicos de primeros auxilios, emitido por una entidad calificada.
Pruebas para aspirantes y estudiantes
Los guías aspirantes y estudiantes de la carrera de turismo interesados en el carné de guía autorizado tendrán sus pruebas del 23 al 24 de junio.
“Este grupo deberá entregar: copia y original de certificado de primeros auxilios, aviso de operación, carta de experiencia laboral como guía de turismo y demostrar el dominio de otro idioma, además del español”, destaca la ATP.
En caso de ser extranjeros, además de esos requisitos, los aspirantes deben remitir el original y copia del carné de residencia, número de identificación tributaria (RUC), dos declaraciones de renta y carné de permiso laboral.
De esta manera, la ATP busca que esta actividad sea ejercida por profesionales capacitados.
Otro de los objetivos es contar con el registro o base de datos de estos profesionales, para que los turistas cuenten con un guía que brinde información correcta de los destinos turísticos.
En estas pruebas se desarrollan temas relacionados a la historia de Panamá, geografía, zonas protegidas, fechas históricas, personajes y atractivos turísticos.
En caso de que supere la prueba y entregue toda la documentación solicitada, entonces recibe su acreditación como guía de turismo idóneo.
“Los guías representan una pieza importante en la cadena de valor del turismo, porque son quienes comparten lo interesante del patrimonio cultural y natural del país, enriqueciendo de esta forma la experiencia del visitante”, puntualiza la ATP.