Insólito: Un cuadro de Mondrian estuvo colgado al revés durante 77 años

El cuadro estuvo colgado al revés en prestigiosos museos
El cuadro estuvo colgado al revés en prestigiosos museos / Tomada de redes sociales @kunstsammlungnrw
AFP
29 de octubre 2022 - 15:17

Berlín, Alemania/Un cuadro el pintor neerlandés Piet Mondrian permaneció 77 años colgado al revés en prestigiosos museos, descubrieron esta semana los responsables del museo Kunstsammlung en la ciudad alemana de Düsseldorf, donde se halla actualmente expuesto.

Esa institución inauguró este sábado una gran retrospectiva del artista, con la obra "New York City 1", de 1941, como pieza principal.

Sin embargo, esa pintura estavo expesta durante décadas con su parte inferior hacia arriba, indicó el museo esta semana.

"En una foto de 1944, vi que el lienzo estaba [colocado] en el otro sentido sobre el caballete. Eso me intrigó", declaró Susanne Meyer-Büser, comisaria de la muestra, en una entrevista con el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

La pintura, formada por varios trazos rojos, amarillos y azules que se entrecruzan en ángulos rectos, se expuso "un año después", en el sentido equivocado, en el Moma de Nueva York, agregó.

Y cuando el museo de Düsseldorf recibió el cuadro en 1980, lo colgó del mismo modo.

Un error que podría deberse a que "la pintura no tiene firma", apuntó la comisaria.

Así, su sentido se habría determinado por "el nombre del pintor, escrito en la parte trasera del cuadro por el administrador de la sucesión" cuando Modrian murió, en 1944.

Piet Mondrian, nacido en 1872, es una de las principales figuras del movimiento neerlandés "De Stijl" ("El estilo"), conocido por sus líneas horizontales y verticales y sus colores primarios.

En 1940, el pintor fue a Nueva York y se inspiró en los rascacielos de esa ciudad para crear sus cuadros.

Es mundialmente conocido por su lienzo "Victory Boogie Woogie", considerado como una de las obras más importantes del siglo XX.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats