Libertad vigilada para nuevo gran museo de arte en Hong Kong

Personas en la parte exterior del museo de arte M+ en Hong Kong
Personas en la parte exterior del museo de arte M+ en Hong Kong / AFP
Afp
12 de noviembre 2021 - 06:14

El museo de arte M+ en Hong Kong, con un coste multimillonario, abrió este viernes sin una serie emblemática de obras del artista disidente chino Ai Weiwei, señal de las dudas sobre la libertad de creación y la censura en la ciudad.

El propósito de este espacio de 65.000 metros cuadrados, ubicado frente a la bahía de Hong Kong, es competir con los grandes museos de arte contemporáneo occidentales como la Tate Modern de Londres o el MoMA de Nueva York.

Para ello se ha hecho con una gran colección de obras de los siglos XX y XXI procedentes de Asia, así como de la colección privada del suizo Uli Sigg, con 1.500 piezas chinas del periodo 1972-2012.

No obstante, una de las piezas más reconocidas de la colección se encontraba en los almacenes cuando el jueves los altos responsables de esta ciudad teóricamente semiautónoma y del gobierno chino cortaron la cinta inaugural.

Se trata de la serie fotográfica "Estudio de perspectiva", en la que el artista chino Ai Weiwei se fotografía enseña su dedo mayor de manera insultante ante instituciones de todo el mundo: la Casa Blanca, el Reichstag de Berlín y, también, la plaza Tiananmén de Pekín.

"La expresión artística no se sitúa por encima de la ley", advirtió Henry Tang, encargado del parque cultural donde se ubica el museo.

"No mostraremos las fotos del dedo mayor en alto, pero mostraremos otras obras de Ai Weiwei", explicó el jueves a periodistas.

Meses atrás, los responsables políticos de Hong Kong, alineados con las autoridades de Pekín, estimaron que la foto en la plaza Tiananmén constituía "una amenaza para la seguridad nacional".

Censura y autocensura

Entonces, el coleccionador suizo Uli Sigg, que había donado precisamente esa serie fotográfica, publicó una carta abierta afirmando que "hay una concepción diferente en gran parte de China y, sin lugar a dudas, de una parte de la sociedad de Hong Kong, de lo que es el arte contemporáneo".

Tang confirmó que la fotografía fue censurada y el museo M+ se congratuló del control efectuado por la unidad de seguridad nacional de la policía.

"Si el departamento de seguridad nacional piensa que una obra (...) viola la ley, actuaremos en conformidad con la ley", añadió.

Este episodio en un museo que quiere convertirse en referente internacional pone todavía más en evidencia las dudas sobre la libertad de expresión en la antaño efervescente escena artística de Hong Kong.

Los entendidos ya indicaban que la autocensura ganaba terreno en los últimos años. Y la reciente ley de seguridad nacional china y el fervor con el que influyentes personalidades de la ciudad quieren aplicarla supone un riesgo añadido.

Algunos artistas hongkoneses han escogido el exilio. Uno de los más célebres, Kacey Wong, se instaló en Taiwán para "tener 100% de libertad de expresión artística".

La ley impuesta por Pekín en 2020, tras las convulsas protestas de 2019, ha servido para criminalizar cualquier disidencia y se ha empleado contra decenas de opositores prodemocracia en esta antigua colonia británica.

El mes pasado, Hong Kong aprobó una ley sobre la censura cinematográfica que permite a las autoridades prohibir películas nuevas o antiguas que supongan una amenaza sobre la seguridad nacional.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats