¿Miedo a gastar dinero? Podrías estar sufriendo de crometofobia

Economía

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa / Pixabay (imagen de Goumbik)
Ana Carolina Barsallo
23 de noviembre 2021 - 06:00

Ya sea por el método de crianza que recibió o por una experiencia que terminó en algo traumático, muchas personas se resisten y les da miedo gastar dinero, aunque sea para pagar las cuentas fundamentales para subsistir.

Son muchas las razones por las que una persona puede tener miedo a gastar dinero, sin embargo, cuando este miedo interfiere con la correcta ejecución de la vida social, podría estarse tratando de crometofobia.

Aunque actualmente no está reconocido por la Organización Mundial de la Salud como un desorden mental, los terapeutas recomiendan asistir al psicólogo ya que este miedo desencadena trastornos como ansiedad o depresión.

La crometofobia, que es considerada una 'fobia específica' suele afectar el sueño, la salud y el estado de ánimo del paciente, que al ser portador de esta fobia, puede caer en el abuso de drogas o alcohol, incluso llevarlo al suicidio.

Las personas suelen sentirse culpables por las deudas y deciden aislarse, además de descartar cualquier gasto, incluyendo los mas elementales como pagar agua, luz y comida, lo que los lleva a evitar reuniones sociales y posteriormente a la depresión.

"El miedo a gastar dinero es algo que perturba tu vida diaria, puede llevar a las personas a desarrollar conductas como no pagar las cuentas o no querer usar la tarjeta de crédito", le dijo Khara Croswaite, terapeuta financiera estadounidense y autora de libros sobre psicología y emprendimiento a la BBC.
Por extraño que parezca, existen personas que experimentan un miedo atroz a gastar el dinero, incluso para pagar las facturas cotidianas
Por extraño que parezca, existen personas que experimentan un miedo atroz a gastar el dinero, incluso para pagar las facturas cotidianas / Pixabay (imagen de alandelacruz4)

Cuando una persona sufre de crometofobia, cuando se encuentra en una situación que lo obliga a gastar dinero, puede tener síntomas como dificultad para respirar, diarrea, sudoración, incluso un incremento de la presión arterial.

Para tratar de contrarrestar esta fobia, es común el uso de terapia cognitivo-conductual, donde exponen al paciente el estímulo, con tal de abordar las ideas irracionales, aunque cada terapeuta tiene su técnica para abordar la situación.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats