El selecto club de los zurdos

Los zurdos con el 10% de la población de acuerdo con estadísticas.
Los zurdos con el 10% de la población de acuerdo con estadísticas.

Hoy 13 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Zurdos. Una celebración a la que se le atribuye un nacimiento original de acuerdo con varias notas publicadas para destacar la fecha.

Una versión dice que un 13 de agosto se fundó la Organización Internacional de Zurdos en la ciudad de Topeca en Kansas (EEUU), mientras la otra dice que en la misma fecha en 1976 nació en Londres el Left-Handers Club.

Lo cierto es que ambas organizaciones se dedican a deshacer los mitos y supersticiones alrededor de quienes escriben con la mano izquierda.

Las estadísticas arrojan que el 10% de la población mundial es zurda. Se trata de un fenómeno más común entre hombres (13%) que entre mujeres (9%). Un dato curioso es que el 22% de los gemelos idénticos son zurdos.

Hasta hace poco los zurdos eran vistos como bichos raros. Se utilizaban métodos extremos para “corregirles” como atarle la mano izquierda para forzarles a que escribieran con la derecha. Afortunadamente, esta característica es cada vez más aceptada como algo normal.

Entre las ventajas que se destacan de ser zurdo está el hecho de que usar la mano izquierda fuerza al cerebro a pensar más rápido y esto facilita la multitarea. Además, las conversaciones entre el lado izquierdo y el derecho del cerebro se realizan más rápidamente en los zurdos, lo que los hace mejores jugadores de videojuegos, se recuperan más rápidamente de los infartos y son más exitosos a la hora de aprender a conducir.

Pero ser zurdo también tiene desventajas. Entre ellas está dificultades con la escritura, cortar con tijeras, así como el ataque de enfermedades crónicas que pueden incluir colitis, migrañas, cáncer de mama en las mujeres, entre otras.

Famosos zurdos

Por ejemplo, ocho presidentes de Estados Unidos eran/son zurdos (cinco de los últimos siete): James A. Garfield (1881), Herbert Hoover (1929-1933), Harry S. Truman (1945-1953), Gerald Ford (1974-1977), Ronald Reagan (1981-1989), George H. W. Bush (1989-1993), Bill Clinton (1993-2001) y Barack Obama (2009-actualidad).

El creador de 'Los Simpson', Matt Groening, también es zurdo, haciendo de Bart Simpson, parte del club, así como también a Ned Flanders.

Otros personajes históricos zurdos son: Julio César, Napoleón Bonaparte, Alejandro Magno, Juana de Arco, Mark Twain, H. G. Wells, Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Fidel Castro, Bob Dylan, Kurt Cobain, Phil Collins, Paul McCartney, Ringo Starr, Beethoven, Charles Chaplin, Tom Cruise, Robert de Niro, Angelina Jolie, Nicole Kidman, Marilyn Monroe, Diego Armando Maradona, Hugo Sánchez, Ayrton Senna, Iker Casillas, y Leo Messi.

Si te lo perdiste
Lo último
stats