TVN plus En vivo

'Setiembre' y 'wasap', las palabras que te dan miedo utilizar, pero son válidas

Fundeu brinda recomendaciones para evitar los términos como "trendy", "curvy" o "foodie"
Fundeu brinda recomendaciones para evitar los términos como "trendy", "curvy" o "foodie" / Foto/Pixabay

“Trendy”, “curvy”, “foodie”, y “blogger” son algunas de las palabras que acaparan las conversaciones del siglo XXI. No es extraño que las personas utilicen estos anglicismos al enviar mensajes de texto o al platicar con otros. La Fundación del Español Urgente (Fundeu) exhorta a los hispanohablantes a omitir su uso.

'A la moda, mejor que 'trendy'

Si quieres expresar que algún estilo de vestir o de vida es “trendy”, es mejor utilizar las expresiones en español como de moda, en boga, influyente, a la última, tendencia. Este término es utilizado frecuentemente en los medios de comunicación especializados en moda.

'Wasap' o 'wasapear' son aceptados

La aplicación para teléfonos móviles, WhatsApp, se ha convertido en una herramienta fundamental de la comunicación en esta época. Por su presencia establecida, Fundeu señala que el sustantivo "wasap" (de mensaje gratuito enviado por la aplicación de mensajería), así como el verbo "wasapear" (de intercambiar mensajes) son adaptaciones adecuadas al español. No te asustes cuando alguien te comente que te ha enviado un wasap.

'Comidista', no 'foodie' o 'foody'

Algunas personas comentan en redes sociales que, en la actualidad, muchos son “foodies” o “foody”. Pero, Fundeu te exhorta a que no utilices este anglicismo. El término “comidista” es el más indicado para referirnos sobre los aficionados a la comida y la cocina.

'Bloguero', no 'blogger'

Si conoces a alguien que se denomine “blogger”, no está de más señalarle que el término correcto es “bloguero”. “Blog” y sus derivados como “bloguero”, “bloguear” o “blogosfera” han sido aceptados por la Real Academia Española (RAE), por lo que tus amigos no tienen excusa para usar el anglicismo que se refiere a la persona que gestiona o crea un blog.

Que no te dé miedo utilizar 'tuit', 'tuitero' y 'tuitear'

Fundeu señala que el verbo “tuitear” (comunicarse por medio de tuits), “tuitero” (persona que tuitea) y el sustantivo “tuit” (mensaje digital que se envía a través de la plataforma digital Twitter) han sido aprobados también por la RAE. La fundación da recomendaciones a los hispanohablantes para utilizar correctamente los términos.

¿Qué es 'curvy'? El término correcto es 'con curvas'

No es extraño encontrarse con el término inglés “curvy” en las revistas especializadas en moda como Vogue, Cosmopolitan, Glamour, entre otras. La mala noticia para estas publicaciones es que Fundeu recomienda utilizar la expresión “con curvas” o “curvi” (del acortamiento de curvilíneo), que “curvy”.

Por último, 'setiembre' está aprobado por la RAE

La palabra "setiembre" es otra forma de escribir "septiembre", noveno mes del año, y está aprobado por la RAE.

Si te lo perdiste
stats