Ex novia de Bad Bunny lo demanda y pide como mínimo 40 millones de dólares

Bad Bunny es demandado

Bad Bunny cantando en Carpool Karakoe
Bad Bunny cantando en Carpool Karakoe / Captura de video
Arellys Marquínez - Periodista Digital
20 de marzo 2023 - 13:10

Puerto Rico/Carliz de la Cruz Hernández ex novia de Bad Bunny, presentó una demanda en contra del cantante el pasado 1 de marzo , por violación a la ley de derecho de autor de Puerto Rico. La mujer asegura que mientras fueron novios, el reguetonero utilizó frases de su autoría en sus canciones sin reconocer su participación en las mismas. Ahora de la Cruz le exige al artista una suma de al menos 40 millones de dólares por daños y perjuicios, según dio a conocer el medio puertorriqueño NotiCel

Carliz de la Cruz Hernández, es una joven puertorriqueña, Licenciada en Derecho de la Universidad de Puerto Rico, quién desde el año 2011 hasta mayo 2016 mantuvo una relación de noviazgo con Benito Antonio Martinez Ocasio, en esos años el famoso reguetonero no era tan conocido a nivel mundial como lo es hoy en día. 

Se podría decir que Carliz, fue quien estuvo con él durante los primeros años de su carrera musical, y este tiempo, De la Cruz le daba sus opiniones respecto a las canciones y presentaciones, además le realizaba la factura de los shows y también los contratos. 

De la Cruz y Bad Bunny, tuvieron la idea de que antes de mencionar la frase “Bad Bunny” en sus canciones, se incluyera la palabra “Baby”, con la intención de que la frase completa fuese “Bad Bunny Baby”. 

En el año 2015, se encontraban en un hospedaje en el municipio de Arecibo en compañía de una amiga y ese día Bad Bunny, le dijo a su novia, que grabara la frase “Bad Bunny Baby” en su celular en nota de voz.  

De esta manera, es como se realiza la creación de la famosa frase “Bad Bunny Baby” que se incluye en la intro de dos canciones de Bad Bunny, sin consentimiento ni reconocimiento de la autora, Carliz.

Letra del primer párrafo de la Canción "Pa Ti" de Bad Bunny, en donde se incluye la voz de la demandante

Bad Bunny Baby (Voz de la demandante, Carliz) excluyen su nombre

Te dijeron que soy un infiel (yeah)

Que no debes de confiar en mí

Dime si tú les vas a creer

Sabiendo que yo estoy puesto pa' ti, pa' ti

Le picheo a to' estas putas por ti

Porque estoy puesto pa' ti, pa' ti

Yo soy tuyo desde que te lo metí

Ultimas líneas de la canción en donde se reconoce a todos los participantes de la canción

Bad Bunny baby (Voz de la demandante, Carliz) excluyen su nombre

Bryant Myers (Yeah!)

Alex Killer

Kronix Magical

Hear This Music

Dj Luian

Mambo Kings

Bryant Myers

La Oscuridad

Mera dímelo Luian

Bad Bunny

Mambo Kings

La segunda canción en donde se vuelve a utilizar la voz de la demandante es la canción no. 15 del Albúm un Verano Sin Ti lanzado el 6 de mayo de 2022.

La canción titulada "Dos mil 16" utiliza la voz de la demandante excluyendo su voz en la intro del primer párrafo:

Bad Bunny baby (Voz de la demandante, Carliz) excluyen su nombre

Eh-eh, eh-eh-eh

La vida e'solo un momento

Y el dinero no compra el tiempo

Yo me acuerdo de tu talento

Te estoy buscando y no te encuentro

Justificación de la demanda

El hecho es que las canciones en donde fue utilizada la voz de Carliz, tienen millones de reproducciones, la frase grabada por la abogada es utilizada sin reconocer el derecho legal o derecho para canciones, promociones discos, conciertos a nivel mundial, plataformas sociales, musicales, tv y radio, entre muchas más, según el punto 14 de la demanda presentada. 

Esta falta de consentimiento, y exclusión de su nombre, es considerado como una explotación comercial de su voz, su identidad sin su consentimiento, lo que se considera una violación de derecho de imagen, violación de derecho moral, que da lugar a una reclamación por daños y perjuicios, según los puntos 14, 16 y 17 de la demanda presentada por Carliz de la Cruz Hernández ante los Tribunales de Primera Instancia de Guaynabo en Puerto Rico. 

Suma solicitada por la demandante

En mayo 2016, Bad Bunny y de la Cruz deciden terminar su relación amorosa a pesar de que tenían previsto realizar su boda en julio de 2016.

En diciembre 2016, el cantante estrena su canción "Pa Ti" en donde es utilizada la voz grabada de Carliz sin su consentimiento, a partir de allí, el reguetonero empieza a utilizar la voz en la intro de la canción que presentó en muchas giras y conciertos musicales.

Actualmente la canción Pa Ti tiene 358 millones de vistas en YouTube y más de 235 millones de reproducciones en Spotify.

En el punto 69. la demandante aclara que Benito nunca pidió permiso para utilizar su voz y Hernández nunca brindó su consentimiento para que su voz saliera en la canción "Pa Ti" ni para que fuera utilizada en los shows.

En el año 2017, se reconcilian pero vuelven a terminar, durante el tiempo que duró la reconciliación Carliz indica que nunca Martinez le habló de la utilización de su voz en la canción "Pa Ti".

La suma total que la demandante solicita por todos los derechos violados es como mínimo 40 millones de dólares, ya que en total Bad Bunny es acusado por 8 cargos, en donde la demandante solicita como mínimo 5 millones en concepto de todos los derechos que se violentaron los cuales incluye: violación al derecho de atribución, violación al derecho de integridad, daños y perjuicios, enriquecimiento injusto, daños sufridos por la doctrina actos propios, violación al derecho de intimidad e imagen no comercial, violación al derecho de imagen protegido por la ley, y daños sufridos por todos los derechos antes mencionados atribuidos a todos los concierto que se realizaron en Puerto Rico.

El equipo comercial de Bad Bunny, intentó comprar la voz de la demandante primero por $2 mil y luego por $20 mil esto en concepto de derechos de la grabación pero la joven abogada no aceptó y hoy mantiene la demanda presentada ante el Tribunal de Primera Instancia, alegando que fue usado sin autorización y en violación a derechos de imagen y de autor. 

En el sitio web del periodista puertorriqueño Jay Fonseca se puede encontrar la demanda completa, que fue presentada el pasado 1 de marzo según la fecha que se registra en la misma.

Hasta la fecha el cantante aún no ha presentado algún tipo de declaración respecto a la demanda presentada por su exnovia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats