Pixar regresa con la fábula sobre inmigrantes 'Elementos'

Películas animadas

Escenas de la pelicula animada de Elemental
Escenas de la pelicula animada de Elemental / Foto cortesía
AFP
10 de junio 2023 - 11:17

Los Angeles, Estados Unidos/Pixar intenta volver a sus tiempos de gloria en la taquilla con su oportuna fábula de inmigrantes "Elementos", la primera película nueva totalmente original del estudio que llega a los cines desde el comienzo de la pandemia. 

El filme, que se estrena el próximo viernes en salas comerciales de Estados Unidos, transcurre en la fantástica Ciudad Elementos, donde sus habitantes están hechos de fuego, agua, tierra y aire, y deben convivir en armonía a pesar de sus fundamentales diferencias. 

La trama sigue un romance peligroso entre Ember, la apasionada hija de un inmigrante muy trabajador, y Wade, el escurridizo heredero de una adinerada familia de agua. 

A medida que su relación pone a prueba el mantra de la ciudad, "los elementos no se mezclan", la película funciona como una metáfora sobre el racismo, el prejuicio y la asimilación. 

"¡Es tan prohibido! El hecho es que Ember y Wade arriesgan sus vidas al aproximarse, es como Romeo y Julieta", dijo Leah Lewis, quien interpreta a la vivaz protagonista. 

"Esta película habla mucho sobre familia, lealtad, identidad cultural, sobre enamorarse por primera vez", contó la actriz a la AFP durante el estreno de la cinta en Estados Unidos, que tuvo lugar esta semana en Los Ángeles. 

Como muchos de los actores de esta película, Lewis tiene su propia historia como inmigrante: fue adoptada en un orfanato en Shanghái por una pareja de Florida. 

Mamoudou Athie, que le da su voz a Wade, nació en Mauritania y recibió su ciudadanía estadounidense hace un año. Y Ronnie del Carmen, que interpreta a Bernie (el papá de Ember), emigró desde Filipinas. 

Varias de las estrellas resaltaron la importancia de la temática de esta producción, cuando la inmigración domina el debate político en Estados Unidos. 

Esta semana el gobernador de Florida, Ron DeSantis, envió dos aviones con inmigrantes a California, una maniobra para mostrar su postura firme sobre migración de cara a las elecciones presidenciales de 2024, en las cuales espera participar. 

"Es muy oportuno en el mundo en el que vivimos. (...) Necesitamos que la gente vea esta película, por favor", dijo del Carmen a la AFP. 

El mensaje es "uno muy apropiado para estos tiempos", agregó la coestrella Wendi McLendon-Covey.

Presión para Pixar

La película también llega en un momento crítico para Pixar. 

El estudio que lanzó clásicos como "Toy Story", "Buscando a Nemo" y "Up: Una aventura de altura" ha atravesado años duros. 

Su última producción original, no relacionada a una franquicia, en llegar a los cines fue "Unidos", que se estrenó en 2020 y desapareció rápidamente a medida que el covid cerraba todo a su paso. 

Sus siguientes títulos aterrizaron directamente en la plataforma de streaming Disney+.

Pixar regresó a las salas de cine el año pasado con "Lightyear", pero la producción derivada de "Toy Story" no despegó en la taquilla, y su director fue uno de los 75 empleados del estudio despedidos la semana pasada en medio de los cortes de personal de Disney. 

Mientras tanto, sus rivales florecen en esta era pospandemia. 

"Spider-Man: A través del Spider-verso", de Sony, lidera en estos momentos la taquilla en Estados Unidos, mientras que la adaptación del videojuego Super Mario Bros. al cine, hecha por Universal, es hasta el momento el filme más taquillero del año, con 1.300 millones de dólares de boletería. 

Para completar, el Óscar a la Mejor animación que tradicionalmente quedaba en manos de Pixar, fue para Netflix con la versión de Pinocchio de Guillermo del Toro.

Por lo que no sorprende que ahora el estudio de Disney esté lanzando la casa por la ventana con "Elementos".

"Creo que es importante (...) Si algo debería animarlos a salir de casa e ir al cine en busca de entretenimiento, debería ser esta película de Pixar", dijo del Carmen, quien codirigió "Intensa Mente".

"Sacrificios"

"Elementos" incluso recibió un lujoso estreno mundial en Cannes, donde cerró el festival de cine el mes pasado. 

En base a las primeras reseñas del festival, la película se apuntó apenas 68% en el portal Rotten Tomatoes, empatando con "Cars 3" en el peor índice para una película de Pixar, excepto "Cars 2".

Pero los ejecutivos de Pixar esperan que el público se encariñe con la película, que ha conquistado elogios por innovar en el diseño de los personajes de agua y fuego. 

Para su director, Peter Sohn, "Elementos" también es una historia personal y profunda sobre los sacrificios que muchos inmigrantes hacen. 

Hijo de una pareja coreana que se mudó a Nueva York antes de su nacimiento, Sohn dirigió la animación de Pixar de 2015 "Un gran dinosaurio".

Cuando regresó a su natal Bronx para una charla sobre la película, se emocionó al ver a sus orgullosos padres entre el público, y el momento fue el punto de partida para su próxima cinta. 

"Toda esta película comenzó allí, en ese momento cuando yo de adulto le agradecí a mis padres por los sacrificios que hicieron", dijo a la AFP.

"Inmigrantes de otro país, llegaron aquí sin nada. De adulto he aprendido a apreciarlos, y cada vez que pienso en eso, lloro", comentó Sohn.

"Esta película es sobre ese aprecio que siento". 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats