Escopolamina | La nueva droga con la que los estafadores están drogando ¿Cuáles son sus efectos?

Droga

Imagen con fines ilustrativos
Imagen con fines ilustrativos / Pixabay

Dentro de las múltiples formas de drogar a sus víctimas, quizás una de las más recurrentes de los delincuentes ha sido la escopolamina, también conocida como burundanga, por lo que es necesario que se conozcan cuáles son los efectos y cómo poder determinar rápidamente una vía alterna para no caer en su trampa.

¿Qué es la escopolamina?

Básicamente se trata de un alcaloide obtenido del proceso con una semilla de cacao sabanero, también conocida como borrachero. La planta mide entre 3 y 6 metros de altura y de ella brotan flores blancas con forma de trompeta que pueden medir 20 centímetros de largo.

Efectos de la burundanga en el ser humano

Cuando la persona ha sido sometida a este alcaloide, al absorberlo, el cuerpo entra en un estado de somnolencia, mental y corporal que conlleva a la sumisión profunda, ya que la escopolamina actúa directamente en el cerebro como si fuera un analgésico local ingerido. La víctima que ha sido intoxicada puede llegar a entrar en un estado de pasividad completo convirtiéndose en un ser muy fácil de manipular y convencer.

Produce también amnesia lacunar, o pérdida de memoria referente a lo que sucedió, lo cual es una característica que facilita mucho más la utilización de esta droga por parte de los delincuentes.

Contraindicaciones de la escopolamina

Al tener un efecto tan fuerte en el cerebro y por tanto en el cuerpo, este alcaloide ha llegado a generar el fallecimiento por sobredosis, es decir, que si al delincuente se le fue la mano en la cantidad que le dio a su víctima esta podría fácilmente perder la vida por el exceso en su cuerpo.

Adicionalmente, provoca fuerte dolor de cabeza, arritmia cardiaca, visión borrosa o nublada, síndrome central anticolinérgico, delirio, agitación motora, dificultad en la obtención de nueva información, dificultad para retener dígitos, debilitamiento cognoscitivo, etc. Sin dejar de lado las repercusiones emocionales, morales y mentales de ser víctima de esta.

Sus síntomas se manifiestan hasta 4 horas después de su consumo. El tracto digestivo la consume rápidamente haciendo que se distribuya con velocidad al resto del cuerpo.

¿Cómo evitar ser víctima de la escopolamina?

Para evitar ser víctima de la escopolamina se debe estar alerta de los entornos desconocidos. No aceptar alimentos o bebidas de desconocidos, mantener siempre su bebida y comida bajo control. Verificar la procedencia de los alimentos y ser cauteloso al interactuar con personas que no conoce bien.

¿Qué hacer si fue drogado con escopolamina?

Es recomendable buscar ayuda inmediata, llamar a servicios de emergencia y si es posible pedir a alguien de confianza que le acompañe. No se debe intentar manejar la situación solo, cuanto antes reciba atención médica, mejor. Se recomienda también informar a las autoridades sobre cualquier incidente sospechoso para que puedan investigar adecuadamente. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats