Astronautas gemelos en experimento para la NASA

Astronautas gemelos en experimento para la NASA
Astronautas gemelos en experimento para la NASA
Ap
29 de mayo 2014 - 08:06

El astronauta Scott Kelly despegará el próximo marzo para pasar un año en la Estación Espacial Internacional y su hermano gemelo Mark esta vez le ofrecerá más que su apoyo moral: participará junto con él en el experimento, aunque desde Tierra.

Mark, quien es un astronauta retirado, se someterá a pruebas médicas en Tierra para comparar las condiciones en el cuerpo suyo con las de su par genético, que estará rondando por el espacio.

Es un experimento sin precedentes sobre las características de hermanos gemelos. Los expertos ansían determinar los diferentes efectos que tiene sobre el organismo la falta de gravedad.

Mark, sin embargo, se negó a imitar a su hermano en cuanto a su exigente rutina de ejercicios ni a "comer esa porquería que les dan en el espacio".

"La comida no es tan mala si uno está allá en el espacio", dijo Mark, pero aclaró que no va a estar "llevándome una lata de carne con papas rusas cuando estoy saliendo a un restaurante con mis amigos".

En cuanto a la costumbre de su hermano de hacer ejercicios por hora y media o dos horas, Mark soltó una carcajada y se mofó "sí seguro, yo te aviso".

Scott Kelly, de 50 años, se ha ofrecido para pasar un año entero en la Estación Espacial Internacional desde el próximo marzo, junto con el cosmonauta ruso Mijaíl Kornienko, de 54.

Ningún estadounidense ha pasado tanto tiempo seguido en el espacio; el récord para el país es de siete meses. Los rusos, sin embargo, son experimentados en cuanto a dilatados periplos espaciales y de hecho tienen el récord: 14 meses y medio, logrado en 1994-95.

Scott Kelly, en entrevista reciente con la AP, dijo que no da marcha atrás.

"En realidad estoy cada vez más emocionado a medida que se acerca la fecha", comentó.

Añadió que sus amigos han tenido diversas reacciones. Algunos dicen "¡Qué fantástico pasar un año en el espacio!" y otros le increpan "¿Acaso de tas vuelto loco?".

Scott tiene experiencia: estuvo cinco meses en la estación espacial entre el 2010 y el 2011. En marzo pasado comenzó una cuenta regresiva en Twitter.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats