Los carros eléctricos llegaron para quedarse; conoce los países donde están arrasando

Carros eléctricos dominan las ventas en Europa
Carros eléctricos dominan las ventas en Europa / AFP
Ana Carolina Barsallo
13 de noviembre 2021 - 09:13

A pesar de los estragos económicos que ha dejado la pandemia, la popularidad de la movilidad eléctrica ha ido en ascenso. Las ventas de autos eléctricos e híbridos aumentaron considerablemente en 2020 en el continente europeo, superando a grandes potencias.

La ventaja que ha hecho famosa la movilidad eléctrica, es que no emite gases tóxicos, ya que el transporte es el sector con mayor crecimiento de emisiones de CO2, lo que resulta en gases de efecto invernadero.

Gracias a la nueva era, esta tecnología está en constante evolución para complacer y suplir las necesidades de las personas.

Noruega encabeza la lista de los países donde las ventas de autos eléctricos aumentaron, debido a que su población, desde las escuelas hasta las grandes empresas nacionales, son concientizadas en temas ambientales y el factor positivo que tiene la movilidad de este tipo.

Según estadísticas correspondientes al 2020, el 74% de autos vendidos en el país europeo correspondieron a modelos eléctricos. Lo que contribuye a su objetivo de la descarbonización de su parque automovilístico para el 2025.

A diferencia de muchos países, los automóviles eléctricos están libres de impuestos, a comparación de los modelos de combustión que están penalizados con un alto cargo de impuestos, lo que facilita e incentiva la movilidad limpia.

Además, el país tiene la ventaja que genera gran parte de su energía de forma hidráulica, eólica y biomasa, lo que corrobora el por qué los 3 modelos más vendidos del país son eléctricos, el Audi e-tron, Tesla model 3, Volkswagen ID.3.

Además de Noruega, en Islandia el 45% de los autos que se vendieron en el 2020 fueron eléctricos, le sigue Suecia con 32% y Países bajos con representación del 24%. Con un porcentaje menor, aunque representativo se encuentra Finlandia, Dinamarca, Suiza, Portugal, Alemania y Luxemburgo.

La incógnita es, ¿Por qué países potencias como Estados Unidos y China no dominan esta lista? A pesar que el gran asiático es el mayor mercado de automóviles, su venta anual en carros eléctricos del 2020 solo representa el 6% de las ventas totales del país, que en unidades serían 1,4 millones de vehículos limpios. Por otro lado, en Estados Unidos fueron adquiridos 345.000 autos, lo que significa un aumento del 40% a diferencia del 2019.

Estas cifras, aunque en algunos países es mínima, representa un gran cambio ecológico a largo plazo, sentando un precedente en la movilidad eléctrica, lo que cambiará el futuro del transporte, haciéndolo eficiente y amigable con el medio ambiente.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats