¿Qué fue de Clubhouse? La red social que se hizo famosa durante el confinamiento mundial

Clubhouse

Ana Carolina Barsallo
24 de noviembre 2021 - 06:07

Cuando el slogan 'quédate en casa' tomó fuerzas, la plataforma Clubhouse fue el consuelo de muchos. La aplicación, aunque solo estaba disponible para sistema operativo IOS, alcanzó una valoración de 100 millones de dólares para diciembre del 2020. Sin embargo, luego de varios meses, y por diversos factores, Clubhouse perdió notoriedad.

Podría tratarse del crecimiento efímero y deceso que tuvo una plataforma más, sin embargo, la red social de chat audio, aún continúa siendo descargada y utilizada por millones de sus usuarios, aunque ya no con los números que alcanzó a finales del 2020.

Clubhouse llega al AppStore de Apple en abril del 2020, ganando popularidad en los primeros meses de pandemia. Es una plataforma que cuenta con distintas salas virtuales de conversación de distintos temas, entrevistas, citas, y demás.

El app tuvo un incremento de popularidad cuando el empresario Elon Musk, en una entrevista, admitió que aceptaría hacer Clubhouse con el rapero Kanye West. Y así, distintas celebridades aparecieron, dándole publicidad.

En enero anunciaron que estaban trabajando en una aplicación para el sistema operativo Android, lanzándola en junio del mismo año. Sin embargo, las 10 millones de descargas que habían obtenido en febrero, disminuyeron para abril, aunque la plataforma hasta el momento ya tenía cerca de 4,000 millones de dólares en el bolsillo.

"Es la historia de otra aplicación que tiene un éxito efímero. A veces pensamos en Facebook y en Twitter y en plataformas que llevan 15 años y no nos damos cuenta de la cantidad de redes sociales que se han quedado por el camino", explicó Miquel Pellicer, experto en comunicación Digital de la UOC, además de admitir que había sido de las personas que descargó Clubhouse cuando era popular.

Juanjo Rengel fue una de las personas que a inicios del 2020, cuando aún la plataforma no había sido descubierta por millones de personas, había sido pionero en contenido en español, "Era todo charlas de marketing, de gurús, de como potenciar tu bio en Instagram, cómo utilizar LinkedIn...", explica el locutor. Y aunque emitió decenas de programas con artistas, en mayo del mismo año decidió cerrar el proyecto, púes veía muy lejano el momento en que la aplicación pudiera monetizar todo su trabajo.

Actualmente, Clubhouse intenta resaltar entre sus competidores principales que son Spotify y Facebook, aunque muchos comentan que podría terminar igual que Vine, desaparecida. Muchos consideraron que era demasiado tarde cuando habilitaron la versión para Android, ya que las invitaciones que eran necesarias para ingresar a la plataforma fueron eliminadas, oportunidad que aprovecharon los cibercriminales para hacer programas maliciosos y hacerse pasar por Clubhouse.

"Creo que crecimos demasiado, demasiado deprisa a principios de este año. Lo que queremos hacer es mantenernos en el sendero del crecimiento estable y gradual", fueron las palabras de Paul Davidson, consejero delegado de Clubhouse.

Si te lo perdiste
Lo último
stats